Psicología del deporte, que estudiar la conducta del hombre

Deporte y psicología; la mente para potenciar lo físico, técnico y táctico

Jacqueline Valderrabano.

Así como se trabaja el cuerpo también se debe trabajar la mente. Me ayudó a buscar la problemática que se me presentaba ya sea en algún entrenamiento o una competencia y me enseñó a buscar la solución

Para Margarita Hernández Flores, atleta de la Universidad Autónoma del Estado de México, participar en un maratón bajo temperaturas superiores a los 28 grados centígrados siempre fue un obstáculo para alcanzar una buena marca.

La preparación física no fue suficiente para la deportista universitaria e implementó las recomendaciones de un especialista en psicología para adquirir madurez, confianza personal e identificar cuáles eran las situaciones que alteraban su equilibrio en los entrenamientos y certámenes.

Como atleta y siento que es mi caso superas muchas barreras tanto físicas como psicológicas y que bueno terminas aceptando cualquier tipo de entrenamiento, en cualquier tipo de lugar

Al igual que Margarita Hernández, muchos deportistas se angustian durante las prácticas y competencias, porque se enfrentan a miradas, gestos y comentarios negativos que dificultan su concentración.

DEPORTISTA QUE ENFRENTÓ PROBLEMAS MENTALES EN SU ACTIVIDAD

Esto le sucedió a un corredor que llegó a terapia con la psicóloga Maricarmen Sánchez Flores, porque demoraba en la línea de salida. La especialista instruyó ignorar a sus compañeros e incorporó el sonido de un disparo para simular el arranque para la carrera; medidas que le ayudaron a mejorar su rendimiento.

Debes entrenar todos los días en el aspecto físico y a la par en el aspecto mental ¿cómo se entrena el aspecto mental? provocando algunas variables que van a surgir en la competencia… te predispone a un estímulo

LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

El psicólogo deportivo no se limita a las cuatro paredes de un consultorio, sino que se extiende hacia los gimnasios, a una cancha de fútbol o una pista de atletismo, explicó Maricarmen Sánchez Flores, catedrática de la UAEM.

Para que el adiestramiento sea más eficiente, tanto en el entrenamiento como en las competencias, el instructor y el deportista deben apoyarse en la psicología. De la mano del psicólogo, el deportista contará con retos inmediatos, por lo que se propiciará una atmósfera positiva, de control y eficiencia.

La inclusión de un psicólogo en el deporte no modificará actitudes ni mejorará aptitudes, sino que de la misma manera que se entrenan habilidades físicas, también se requiere de una práctica para lograr el nivel óptimo en las destrezas mentales.

Elevar el rendimiento deportivo del atleta… Entonces tengo que entrenar, tengo que hacer la competencia igual que lo entrené

Relativamente nueva, la psicología del deporte ha ido integrándose al mundo del deporte, y son cada vez más los profesionales que intervienen en equipos, para alcanzar su objetivo primordial, desarrollar una filosofía de vida.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente link

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s