La ideología del ajedrez, llevada a la vida

La ideología del ajedrez llevada a la vida cotidiana

Jacqueline Valderrabano.

En la vida, al igual que en el ajedrez, actúan con cautela, astucia y paciencia. Saben identificar cada una de las piezas en el tablero. Para algunos, la reina se convierte en la figura maternal. Los alfiles son figuras de confianza, porque representan sus brazos, y las torres simulan sus fortalezas.

Para Axel Arellano de la Cruz, Miguel Rodrigo Castillo Hernández, Jorge Serrano Herrera y Jesús Gerardo Garza Valdés, estudiantes del Plantel Adolfo López Mateos de la Universidad Autónoma del Estado de México, existen momentos para atacar, otras defender, pero sobre todo, para darse el tiempo de pensar y reflexionar antes de tomar una decisión o mover una pieza de ajedrez.

El ajedrez te da otra mirada a las cosas, te pone a analizar. Me ha ayudado el ajedrez en no irme por mi primera opción sino pensar si esa opción me conviene a futuro

Al igual que Garry Kasparov, considerado el mejor jugador de ajedrez y la persona más joven en lograr el título de gran maestro, para Axel, Miguel, Jorge y Jesús la vida es como una partida de ajedrez, donde las soluciones a los problemas cotidianos requieren de las mismas artes y técnicas que el juego de los 64 cuadros: conocimiento, preparación, estrategia y cálculo.

EL AJEDREZ LLEVADO A LO COTIDIANO, COMO UN ESTILO DE VIDA

Para avanzar de manera estratégica en la vida, como sucede en esta disciplina, los integrantes del equipo auriverde de Prepa 1 y representantes de la UAEM en el campeonato nacional de 2015, donde obtuvieron el segundo lugar, así como en la competencia estatal abierta, se debe pensar en los roles y categorías que juegan las personas, igual que sucede con las fichas en una partida.

A pesar de ser consideradas como piezas menores y ligeras, el caballo y el alfil son las preferidas de Jesús y Jorge, porque la primera puede realizar saltos intermedios y es un buen bloqueador, mientras que la segunda se encarga de defender el centro.

La torre y la dama son los preferidos de Axel y Miguel porque sirven para concretar el ataque al rey.

EL ROL DE LOS ESTUDIANTES EN SU PREPARACIÓN ACADÉMICA

La preparatoria se convirtió en el espacio de encuentro para compartir su gusto por el ajedrez, a pesar de practicarlo desde la niñez. Para los alumnos de la casa verde y oro, ha sido su camino para desarrollar agilidad, dinamismo, intuición, así como transformar su forma de pensar y tomar decisiones.

El ajedrez cambia tu forma de pensar o sea si sueles tener un pensamiento más vago, sin fundamentos, el ajedrez te ayuda a formalizar esos pensamientos, ya no piensas sólo en ideas sino piensas en hechos

Apasionados de las matemáticas, física y biología, dedican cerca de ocho horas al día para practicar técnicas y jugadas, porque saben que la vida deportiva para un ajedrecista finaliza a los 35 años, debido a que el cerebro pierde elasticidad.

Aprendices constantes de las enseñanzas de este deporte, entre las expectativas del equipo de la UAEM es seguir participando en los campeonatos estatales y nacionales.

Una vez que concluyan su educación media superior, cada uno tomará su propio camino profesional pero no olvidarán aplicar, en cada oportunidad, las estrategias que les ha enseñado el ajedrez.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso desde SoundCloud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s