La importancia de seguir escuchando y tocando a autores clásicos

La importancia de seguir escuchando y tocando a autores clásicos

Filiberto Palma.

Tras el piano Ara Vasacz se muestra ágil, sus manos parecen volar sobre las teclas en la interpretación de autores clásicos como Chopin o Mozart.

Nadie pensaría que a sus 20 años de edad ya cuenta con una carrera musical amplia, que ha construido desde los cuatro años influenciada por una familia cercana a las bellas artes como la danza, pintura o literatura.

Afirma que con cada nota musical, logra sentir sensaciones de libertad que busca compartir con otros.

Por eso se me hace fascinante la música, porque es intangible pero sabes que está ahí. El arte es una manera de expresar cosas y de acercar a las personas, yo veo que te calma, que te hace más humilde

Ara Vasacz se describe como una amante de los autores clásicos; Aram Kachaturian, Rachmaninoff y Beethoven también son parte del repertorio con que ha conquistado diversos premios y menciones honoríficas  en concursos nacionales e internacionales de piano.

La egresada del Conservatorio de Música del Estado de México y estudiante de la licenciatura de música en la UNAM, destaca que los ritmos creados entre 1550 y 1900, periodo característico de producción de la música clásica, deben compartir escenario con los contemporáneos, en el entendido de que la buena música nunca puede desaparecer.

También es importante tocar piezas nuevas, de compositores nuevos… es importante que nosotros sigamos tocando música de antes y música nueva

Seguir interpretando autores clásicos permite conocer la transformación de las sociedades a través de la música

Laszlo Frater Hartig, director General del Conservatorio de Música del Estado de México, defiende que la también conocida como música romántica es una vía idónea para transformar a las sociedades actuales, mediante la sensibilidad artística del pasado.

La música clásica educa, civiliza y contiene lo más elevado y noble de los sentimientos del ser humano. No puedes nada más decir ya estamos en el siglo XXI ¿por qué todavía hay música clásica? Si quieres sensibilizar

Frater Hartig, considerado como uno de los violoncellistas más destacados de la actualidad, afirma que entre la música clásica y contemporánea no debe haber límites. Una ha servido como inspiración para la otra.

Que las nuevas generaciones de músicos se interesen por conocer el trabajo de autores e intérpretes clásicos, permite que el espíritu transformador de la música siga en crecimiento, coinciden Laszlo Frater Hartig y Ara Vasacz.

La música y el arte en general es algo que no acaba, que es toda tu vida, porque cada compositor pertenece a diferente época y es un diferente estilo… ese es el reto, que cada uno suena diferente, y aparte ponerle algo más

Escucha o descarga este reportaje completo, desde el siguiente enlace de SoundCloud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s