Día de muertos y la flor de cempasúchil

Flor de cempasúchil; ícono de la mexicanidad con diversos úsos

Filiberto Palma.

Su color anaranjado asociado a la muerte, así como su olor que penetra hasta los huesos, hacen del cempasúchil o flor de 20 pétalos, una planta inconfundible.

En México, es principalmente utilizada de ornamento durante los días dedicados a los Fieles Difuntos, quienes según la tradición, habrán de guiarse con su brillo al regresar a la tierra.

Explica Mauricio García Sandoval, antropólogo por la Universidad Autónoma del Estado de México.

La parte importante es la utilidad que se le da al cempasúchil, que se asocia mucho a la aparición de los muertos, a la llegada de las ánimas, sobre todo en Mesoamérica se pensaba que las ánimas llegaban en algunos casos sobre los meses que ahora serían agosto y septiembre, que coincide también con la llegada de algunas mariposas y la aparición de algunas flores

Desde el sur de Estados Unidos, hasta Argentina, la flor de cempasúchil ha extendido sus raíces, con más de 34 especies. Sin embargo, es en México donde se ha conservado y desarrollado su domesticación por siglos, detalla Luis Miguel Vázquez, experto en plantas ornamentales de la UAEM.

Son 24 tipos las que existen en nuestro país. El clavel de color amarillo o anaranjado, es el que conocemos como “Cempohualxochitl” que quiere decir veinte flores

Atlixco en Puebla, Xochimilco en el Distrito Federal o Tonatico en el Estado de México son de las principales regiones donde se siembra la también llamada “flor de muertos“.

Vázquez García, investigador del Centro Universitario Tenancingo de la UAEM, afirma que en el país se siembran más de un millón 900 mil plantas en mil 350 hectáreas, sin embargo, anualmente se generan más de 140 mil macetas con semillas traídas de la unión americana.

A pesar de que nosotros somos el país de diversidad de cempasúchiles, el cempasúchil se lo llevaron, lo mejoraron allá y ahora nos venden la semilla, como muchas otras cosas

EL CEMPASÚCHIL; USOS Y CARACTERÍSTICAS

Esta planta milenaria tiene diversas propiedades, que desde épocas prehispánicas le dieron usos medicinales en forma de infusión, para combatir malestares estomacales y respiratorios como tos, fiebre o gripe.

Laura White Olascoaga, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UAEM, explica que esta flor también es utilizada como suplemento alimenticio para pollos y camarones, animales a los que beneficia en peso, además de servir como pigmento natural.

El cempasúchil en particular, si lo conocemos, tiene  un color naranja, este color naranja nos da un componente que se llama “carotenos” los cuales son muy importantes porque actualmente hay una industria muy grande

LA IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL CEMPASÚCHIL

De acuerdo con los investigadores universitarios la comercialización de esta planta, que en campo puede llegar a medir hasta un metro de alto, genera más de mil 500 empleos directos y dos mil indirectos tan sólo en la Ciudad de México.

Su belleza y simbolismo han convertido al cempasúchil en un ícono de la mexicanidad, que cada uno y dos de noviembre, ilumina el regreso de los fieles difuntos en su visita a la tierra.

Para poder escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s