Qué significa la ofrenda del Día de muertos en México

Historia, desarrollo y significado de la ofrenda de muertos en México

Jacqueline Valderrabano.

Un camino de flores de cempasúchil es la guía que lleva a las almas al convite en las casas donde la ofrenda espera.

Ninguna de ellas puede estar completa sin el calor del fuego que emiten las ceras, el sabor del café o el tequila, el movimiento del papel picado y hasta el color naranja de la mandarinas que simboliza un cielo por la tarde.

De acuerdo con Carlos Fuentes Hernández, antropólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México, además de agasajar a los dioses del agua, tierra, fuego y aire, el objetivo de la ofrenda era materializar la concepción de dar para recibir.

Desde la época prehispánica se tenía ese sentido de ofrendar o dar algo a tus dioses o los que tu no puedes llegar

Para los pueblos prehispánicos, la muerte no representaba el final de la vida, sino el inicio del camino hacia una nueva forma de existir junto con sus creadores, y donde más que morir, importaba más el paso hacia el inframundo.

Fruto del sincretismo de la unión entre creencias y prácticas de Mesoamérica y de los europeos católicos que arribaron al continente americano a finales del siglo XV, ambas culturas aportaron de sí para dar origen a la ofrenda que conocemos actualmente.

Para Fuentes Hernández, el ritual prehispánico se transformó. De su forma circular, con semillas y al ras de suelo fueron sustituidas por un altar en mesas, donde los tres primeros de nueve escalones estaban consagrados a la santísima Trinidad.

OFRENDA DE DÍA DE MUERTOS; SUS COMPONENTES

Cada uno de los elementos en la ofrenda encierra su propia historia, tradición y misticismo, que son imprescindibles para recibir a las ánimas.

El aroma de las flores dan la bienvenida. La sal sirve como purificador e impide que el alma sufra daños durante su viaje, mientras que el agua se ofrece para mitigar la sed en su largo recorrido.

Y una ofrenda siempre tenía que tener papel, el papel amate venía a ser como se mueve el viento

LO QUE REPRESENTA LA OFRENDA DE MUERTOS

Para Mauricio García Sandoval, catedrático de la Facultad de Antropología de la UAEM, las ofrendas para conmemorar el Día de Muertos representa la evolución del ser humano, desde su llegada a la tierra hasta su camino hacia el cielo.

Es cuando la persona murió y que por eso en ese espacio lo más alto se colocan las imágenes religiosas y las fotografías de los difuntos, son los que ya trascendieron. Se da el proceso de transformación incluso de los mismos alimentos por eso esta en un peldaño más arriba que la tierra y el último sería el viento, cuando ya trascendieron espiritualmente

LA CULTURA LOCAL DE LA OFRENDA DE MUERTOS

En el Estado de México las ofrendas más representativas son las de los cinco grupos étnicos: mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlazinca, y son consideradas como amestizadas, ya que mantienen elementos tradicionales e incorporan elementos como el azúcar, pan, mole, fotografías de los difuntos e imágenes religiosas.

El Día de muertos se festeja en México los días 1 y 2 de noviembre. Su origen se remonta a las prácticas y creencias de las culturas prehispánicas, aunque actualmente se incorporan elementos del cristianismo y hasta de modernidad.

No hay una regla de estructura, lo importante es brindar a las almas lo que en vida tuvieron, ayudarles a venir y regresar de su eterno descanso con luz, sabor y dulzura.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente link de acceso: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s