Nanotecnología usa cáscaras de naranja en partículas de hierro

Nanotecnología usada para reducir metales en el agua

Sonia Díaz. 

Diminutas estructuras que adquieren propiedades diferentes por su reducido tamaño, es lo que estudia la nanotecnología, como lo explica Gustavo López Téllez, experto y académico de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Estudios en la Máxima Casa de Estudios mexiquense revelan que el uso de nanopartículas de hierro aplicadas a cáscaras de naranja, contribuyen en la absorción del cromo existente en el agua.

Investigación que de acuerdo a los expertos podría reducirse la cantidad de cromo no sólo en el agua sino en frutas y verduras contaminadas a través del riego.

Utilizar un material que muchos consideramos como basura, como la cáscara de naranja, y aplicarle nanopartículas de óxido de hierro. Las cáscaras lo hacen sustentable y el hierro remedia el cromo, entonces juntos forman un experto más fuerte que cualquiera de ellos por separado

El cromo se adhiere a las cáscaras de naranja, lo que facilita su recolección y fácil manejo, explica el experto, al proyectar su uso como una forma de filtro en los desagües de las industrias.

Aplicaciones reales y prácticas que contribuyen en la sustentabilidad del medio ambiente, pues tras el empleo de materiales orgánicos y el uso de nanoestructuras, potencializan su efecto.

El cromo es empleado principalmente en la manufactura de pinturas cromáticas y textiles así como en la fabricación de piezas automotrices.

Alguna partículas al ser desechadas al agua y entrar en contacto con la población, tiene efectos nocivos en la salud como irritación de ojos, piel y mucosas, incluso la aparición de tumores cancerígenos, detalló López Téllez, también integrante del cuerpo académico de nanomateriales de la Facultad de Química de la UAEM.

El tratamiento de agua contaminada, sobre todo con metales, y uno peligroso como el cromo, que puede provocar tumores cancerosos, deficiencias respiratorias, entre otras cosas

LITERATURA AL SERVICIO DE LA CIENCIA

Estudios innovadores que además forman parte de una de las editoriales con mayor relevancia en materia científica en toda Iberoamérica, editorial Reverté, que apuesta por el conocimiento de estos académicos universitarios.

Nanociencia y nanotecnología, campo de estudio que promete un futuro próspero pues su posibilidad de aplicación es infinita, donde el talento joven será el mayor impulso en la transformación de la química.

Escucha o descarga este reportaje completo desde el siguiente enlace: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s