Pan de muerto; ligado a representación y exaltación de la culminación de la vida

El pan de muerto; ícono de la identidad y festividad mexicana

Filiberto Palma.

Para el mexicano, celebrar a la muerte es un gusto y un deleite que también se come a mordidas.

Azúcar, canela, anís y azahar dan sabor al tradicional pan de muerto, oferta gastronómica que de acuerdo con diversos historiadores tiene su origen en los sacrificios humanos de la época prehispánica en Mesoamérica.

Héctor Favila Cisneros, especialista en análisis biocultural del patrimonio gastronómico de la Universidad Autónoma del Estado de México, apunta que la elaboración de este alimento ha tenido diversas transformaciones, adecuándose a la época y gustos de la comunidad que lo elabora.

ELEMENTO IMPRESCINDIBLE EN LA OFRENDA A LOS DIFUNTOS

Investigadores sobre el origen y significado del pan de muerto hacen una referencia de que todo esto viene desde lo prehispánico, del sacrificio a una doncella… cuando llegan los españoles, en lugar de hacer ese tipo de sacrificios se elabora un pan con la introducción del cereal de trigo

Más de 900 tipos de pan de muerto son los que se elaboran en el centro y sur de México principalmente, detalla Carlos Viesca González, Investigador de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM.

Pero el más reconocido y comercial a nivel nacional e internacional, es la hojaldra. Preparada en forma circular aludiendo al ciclo de la vida, en la que también se representan los huesos, orientados a los cuatro puntos cardinales y en el centro el cráneo del difunto.

Un glaseado azucarado blanco o pintado de rojo significa la sangre, así lo explica el también experto en patrimonio gastronómico.

Y el sabor a azahar, el sabor peculiar que tienen estos panes también recuerda, es un sabor que se asocia a los fallecidos

LA ELABORACIÓN DEL PAN DE MUERTO TRASCIENDE GENERACIONES

Por más de tres generaciones, la familia del señor Luis Mendoza Romero ha realizado el famoso pan de muerto, para consumo familiar y venta.

El originario de Santa Cruz Cuahutenco, Zinacantepec, relata que este pan tiene una gran variedad de formas. Animales, el cuerpo humano, el corazón o plantas, son parte de la parafernalia con la que también se visten las ofrendas típicas de esta época, a través del horneado de masa.

El pan de muerto representa a nuestros seres queridos, la paloma representa el espíritu de la persona, el corazón que llevamos dentro y por último la corona que los que a veces por último le ofrecemos a nuestros seres queridos

ALGUNOS ASPECTOS SOCIALES QUE DAÑAN LA TRADICIÓN

La existencia de más panaderos y cadenas comerciales que ofrecen el pan especial para la época, e incluso la situación económica han incidido en la tradición. Aunque eso no significa que las familias mexicanas no hagan el esfuerzo para adquirir este alimento que según la costumbre habrán de disfrutar sus difuntos.

ELEMENTO QUE IDENTIFICA Y REÚNE A LAS FAMILIAS MEXICANAS

Acompañado de una taza de chocolate, café o atole, el pan de muerto es un alimento que tras permanecer los días uno y dos de noviembre en la ofrenda, reúne a las familias mexicanas para su degustación.

Sirve también como elemento principal en la entrega del llamado “taco” o “muertito”, que algunas comunidades del país aún conservan, como medio de socialización entre vecinos o la propia familia.

El Día de Muertos es el mejor pretexto para disfrutar del sabor de México, una costumbre que alimenta la cultura multicolor del país azteca.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s