Tanatología, ciencia médica que estudia procesos de pérdida

Tanatología; Alternativa profesional de ayuda y apoyo ante pérdidas

Filiberto Palma.

Perder a cuatro de sus familiares más cercanos de forma consecutiva, en un periodo corto, fue para Patricia Torres un duro golpe sentimental y psicológico muy fuerte, que la llevó incluso a sentir la necesidad de irse de Toluca, su ciudad natal.

La microempresaria relata que su acercamiento abrupto con la muerte, la hizo buscar ayuda de especialistas. Encontró en la Tanatología herramientas para no guardar sus sentimientos y entender este proceso como un desprendimiento únicamente físico con sus parientes fallecidos.

Primero falleció mi abuela paterna, al año falleció mi mamá, al año falleció mi abuelo y hace menos de un mes falleció mi papá. Ha sido un proceso bastante largo y doloroso

Actualmente Patricia se siente más tranquila. Aprender a despedirse de sus seres queridos, así como entender que la muerte es un proceso natural del ciclo de vida, son lecciones que hoy busca transmitir a su única hija.

TANATOLOGÍA; ALTERNATIVA DE AYUDA Y APOYO ANTE LAS PÉRDIDAS

La Tanatología se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significados, para enfrentarla de forma íntegra desde la psicología, la perspectiva social, las cuestiones físicas y espirituales.

La especialista universitaria Lorena Córdova Ovalle explica que atender las necesidades y dudas de personas desahuciadas, sus ideas sobre la vida y muerte, así como el estudio de los familiares que habrán de enfrentar la pérdida de un ser querido, son pilares fundamentales dentro de la Tanatología.

EL APOYO DE LA TANATOLOGÍA EN LA POBLACIÓN Y LO QUE IMPLICA LA MUERTE

La también trabajadora social por la Universidad Autónoma del Estado de México detalla que el método de intervención tanatológico consiste en consejería y acompañamiento durante el duelo o pérdida, contemplando no más de 10 sesiones, dónde ayudar a bien morir es el objetivo principal.

Ante la muerte uno debe conservar su dignidad humana y autonomía, ya que si uno durante su vida tiene la capacidad de decidir qué hacer, dónde trabajar, a qué dedicarse, qué hacer con su vida, uno tendría que tener esa misma libertad sobre su muerte

OTRAS ÁREAS DE ATENCIÓN DE LA TANATOLOGÍA Y NO SÓLO EL DE LA MUERTE

La muerte solo es una de las pérdidas que se analizan desde la Tanatología. El divorcio, despidos laborales, los cambios de domicilio o la desaparición de una mascota, son procesos que también pueden atenderse a través de esta disciplina científica.

El principal beneficio es aprender a vivir con una pérdida, respetando el duelo “sano”, sin caer en la depresión como principal síntoma del llamado duelo patológico, que se convierte en atemporal.

LA TANATOLOGÍA Y SU PRESENCIA EN MÉXICO

En el país, el estudio de la Tanatología llegó a finales de la década de los años 80, y tiene como reto el lograr educar sobre el respeto y previsión del proceso de la muerte a las nuevas generaciones, para tener sociedades más fortalecidas ante el dolor y la pérdida.

Datos de contacto:

LTS. Lorena Córdova Ovalle. Teléfono celular7225714348

FB:facebook.com/LoreTanatologia

TW:twitter.com/LoreTanatologia

Mail:lorena.cordovalle@gmail.com

Si te interesa escuchar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s