El proyecto sobre fotosíntesis, hace de la ciencia algo positivo

La ciencia vista lúdicamente desde el nivel escolar básico

Filiberto Palma.

Desde temprana edad María del Carmen Gonzalez Romero, demostró gran interés por conocer sobre las plantas y flores que crecían en el jardín de su casa.

Preguntas sobre su alimentación, el por qué eran de tal o cuál color, así como las causas de que se marchitaban, llevaron a sus padres a inscribirla en 2005, en el programa “Jugando a la Ciencia” de la Universidad Autónoma del Estado de México.

LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIÓN VISTA DESDE TEMPRANA EDAD

Una década después y con tan sólo 13 años de edad, la estudiante de la Escuela Secundaria Oficial No. 1 “Miguel Hidalgo” de Toluca, representó a México a nivel internacional por sus capacidades como divulgadora científica, donde obtuvo el segundo lugar en la 11a Feria Nordestina de Ciencias y Tecnología en Brasil.

Lo que hice allá fue exponer un proyecto científico, informaba al público lo importante que eran las plantas para mi y que deberían ser para los demás

Calificaciones y premios sobresalientes en diversos eventos nacionales como el Encuentro de Pandillas Científicas 2013 o la Feria Metropolitana Expociencias Nacional 2014, respaldan la investigación de Carmelita, como le gusta que le nombren y quien plantea el por qué las plantas son verdes y producen oxígeno.

EL PROYECTO GANADOR EN BRASIL

Tasa Fotosintética de algunas plantas”, es el título de la exposición científica que esta adolescente llevó a la tierra de la samba. Proyecto dirigido principalmente a los niños y en el que les explicó con diversas actividades y en un ambiente lúdico, este proceso imprescindible para la vida en el planeta tierra.

Ver cuáles de las plantas de mi jardín realizaba mayor fotosíntesis, a través de dos indicadores que sería el azul de metileno y el azul de bromotimol, poniéndolos en presencia y ausencia de luz.

El proyecto de Carmen González, fue asesorado por José Alberto Muñoz Manzano, egresado de la Licenciatura en Biología de la UAEM y miembro de la Red auriverde de Divulgadores de la Ciencia y la Cultura “José Antonio Alzate”.

El proyecto que tiene Carmelita lleva un poco más de dos años… la emoción que me da el que ellos pasen y se sientan felices porque su proyecto ganó

IMPULSO DE LA UAEM AL TALENTO CIENTÍFICO Y DE INVESTIGACIÓN A TEMPRANA EDAD

Durante casi dos décadas, alumnos de educación básica han recibido el apoyo de la UAEM a través de la Red de Divulgadores de la Ciencia y la Cultura “José Antonio Alzate”, para el desarrollo de proyectos científicos, que han sido presentados en diversas partes de la República Mexicana.

La ciencia que se enseña en las escuelas a veces no motiva, a veces más que motivarlos, desmotiva a los niños y jóvenes. El divulgador de la ciencia acerca la ciencia al público que no es científico… que contemplen a la ciencia como algo que a ellos les pueda servir en el futuro

Para Carmelita, enfrentarse contra 250 participantes de naciones como Colombia, Perú, Uruguay y Brasil, no fue nada fácil. Haber ganado es un gran orgullo para ella, reafirmando su gusto por la ciencia.

Para escuchar o descargar este reportaje completo,  te dejamos el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s