Un taller de Giacomo Pirozzi, UNICEF y Sony

“Eye See”; cotidianidad de la infancia plasmada en fotografía

Jacqueline Valderrabano.

Fueron más de un centenar de imágenes que Leonardo Sebastián Manuel Solis Araiza, de 13 años, captó con una pequeña cámara fotográfica mientras caminaba junto con sus tres compañeros de equipo por parques y calles del centro de la capital mexiquense.

El diminuto espacio entre los respaldos de dos asientos de un autobús fue el lugar donde Manolo, como prefiere que lo llamen, inmortalizó, en un autoretrato, la alegría que siente por la vida, a pesar del autismo que padece.

La imagen le valió el reconocimiento a la fotografía más divertida del proyecto internacional Eye See” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en su primera edición en México, en el municipio de Toluca.

Me gusta que voy aprendiendo cómo tomar mejor fotos. Varias eran así de tomar a lo que me rodeaba pero en unas me tomaba selfies con la cámara

EL ENTORNO Y LA COTIDIANIDAD ES LO QUE SE PLASMA EN “EYE SEE”

El ojo que mira” es un taller de la UNICEF, en coordinación con la empresa Sony, a cargo del fotógrafo italiano Giacomo Pirozzi, quien aprovecha la espontaneidad y energía que niños y niñas de escasos recursos económicos y con discapacidad imprimen en su vida.

Las fotografías dan a conocer su entorno, desde los problemas de impacto público como el exceso de basura y desechos en las calles hasta las costumbres familiares captadas durante una convivencia entre tres generaciones: una abuelita, una mamá y una recién nacida.

Los niños son espontáneos, directos. El hecho de no tener mucha técnica detrás ayuda mucho, y no la necesitan porque realmente son libres de pensamiento

Por más de una década, con el programa Eye Seeha conocido la mirada de niños de 40 ciudades, entre ellas Argentina, India, África y Japón, quienes a pesar de tragedias o desastres naturales, no dejan de compartir ilusiones.

LA VOZ DE LA NIÑEZ EN EL MUNDO, ES LEVANTADA CON “EYE SEE”

Colaborador desde hace 25 años de la UNICEF, para el fotógrafo italiano, El ojo que mira además de ser un proyecto para la infancia en situación de vulnerabilidad, debería ser una guía para la creación de políticas públicas que promuevan el bienestar y desarrollo integral de la niñez.

Los niños no están en la agenda política, se deja el tema a las ONG´s, pero no hay una intención clara mundial y política para colocar las necesidades de los niños y procurar su desarrollo

El material documental de “Eye See” formará parte de exposiciones itinerantes y de exhibiciones que realice Sony.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, en el siguiente enlace desde SoundCloud lo puedes hacer: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s