Ópera teatral; historias contadas historias con la sonoridad de voces

Ópera teatral; historias contadas con la sonoridad de voces

Filiberto Palma.

Nancy Fabiola Herrera es una de las cantantes de ópera más aplaudidas en el mundo. Su registro vocal de mezzosoprano le permite asimilar los graves de un tenor o elevarse en la ejecución sucesiva de notas rápidas, para el deleite del público.

En el escenario, la cantante de nacionalidad española se fusiona con la música, baile y actuación, expresiones artísticas que desde mediados del siglo XVII se unen en el género musical teatral por excelencia, aquel que la maestra Herrera califica como emocional e imperdible.

Es la forma de arte más completa. Es una gran oportunidad para el público vivir todas estas cosas juntas, entonces yo creo que es una oportunidad imperdible. Estamos acostumbrados a escuchar cosas por la televisión, en grabaciones, pero nada se compara nunca al en vivo

PREPARACIÓN, CONSTANCIA Y DISCIPLINA EN LA ÓPERA TEATRAL

Antes de una noche de gala, Nancy Herrera se prepara como si fuera la primera vez en el escenario. Disciplina es su palabra favorita.

La ganadora en 1996 de la Pepita Embil otorgada por el Concurso Internacional Operalia, fundado por el tenor Plácido Domingo, explica que el esfuerzo físico y mental que representa un montaje operístico es únicamente comparable con la satisfacción que le representa recibir el aplauso del público por hacer algo que le apasiona.

Una obra puede tener varias lecturas y a nivel personal la ópera tiene una demanda física importante

El Metropolitan Opera House de Nueva York, el Royal Opera House de Londres, o el Palacio de Bellas Artes en México, han sido testigos del talento vocal de la cantante canaria, para quien su protagónico emblemático es la encarnación deCarmen, original de Georges Bizet, el clásico por excelencia de la ópera post-romántica italiana.

Es una de las óperas más hermosas que existen y más redondas en el sentido de la conjunción de música maravillosa con una historia que tiene mucha fuerza, pasión, humor y tragedia

LA PROMOCIÓN DE LA ÓPERA DESDE LA ACADEMIA

Otra mezzosoprano que comparte el gusto por la gitana de Bizet, es la cantante mexicana Eva María Santana, quien califica como un lujo dar vida a este personaje en suelo alemán, entre los años 1999 y 2000.

La maestra Santana tiene un particular interés por promover el talento mexicano en el extranjero, reconoce que en el país no son suficientes los espacios ni las producciones para la ópera, lo que obliga a los nuevos talentos a buscar oportunidades en otras latitudes del mundo.

PASIÓN POR ENSEÑAR Y LLEVAR LA ÓPERA A MÉXICO

Eva María Santana es una apasionada de la calidad, así lo demuestra en su faceta como instructora, cuando en tono amable solicita a sus aprendices dejar todo en el escenario a través de su voz.

Podemos crear nuevos artistas, darles la oportunidad de ser escuchados. Es una manera de ayudarlos y una manera de corresponder también a los apoyos que he tenido de México

Las mezzosopranos coinciden en que la ópera no tiene distinciones sociales, al ser una expresión artística capaz de sensibilizar a cualquier público.

Ambas promueven potencializar su conocimiento de forma masiva para conquistar otros públicos, aquellos que por desconocimiento aún no se hayan acercado al teatro de las grandes historias, relatadas mediante el canto y la música orquestal.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s