¿Cómo y por qué nos alimentamos de cierta manera?

¿Qué comen los jóvenes? Estudio en la UAEM en materia de salud

Filiberto Palma.

“Lo primero que caiga”, “algo que sea de preparación rápida” o “para lo que me alcance”, son algunas de las respuestas típicas de un adolescente cuando es cuestionado sobre lo que come al interior de la escuela.

Su buen albedrío a la hora de alimentarse, muchas veces queda limitado por tiempo o presupuesto.

A las diez de la mañana me como una torta, como a las doce unos chetos o unas papas lo que sea y todo el día estoy mascando chicle o paletas de dulce

Conocer lo que comemos y entender el por qué lo comemos, podría dar una clara explicación de los padecimientos que durante su vida llega a tener una persona.

ANÁLISIS SOBRE TIPO DE CONSUMO DE LOS ALIMENTOS EN JÓVENES

Especialistas a nivel internacional han identificado el estudio de patrones dietarios, como una herramienta clave para combatir la mala alimentación. En México este es un campo poco explotado, detalla la nutrióloga auriverde, Laura Elisa Gutiérrez Pliego.

La relación entre dieta y salud, qué consumimos, cómo lo consumimos y en qué cantidad. Lo ideal es ver ahora cómo este grupo de alimentos interactúan y cómo se asocian

Durante tres meses, la también especialista en Ciencias de la Salud, realizó un estudio de patrones alimentarios con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, cuyas edades oscilaban entre los 14 y 16 años de edad.

Un cuestionario sobre alimentación, le permitió observar que los cereales refinados, azúcares y el consumo de alcohol son parte importante en la dieta de este grupo de la comunidad auriverde, lo cual repercute en su desarrollo pleno.

ALGUNAS CAUSAS DE EL ALIMENTO QUE TOMAN LOS UNIVERSITARIOS

Gutiérrez Pliego detalla que la disponibilidad de alimentos, intervalos cortos de tiempo para comer durante el horario clase y los costos, son factores que sumados a la cultura familiar determinan la buena o mala alimentación de los adolescentes universitarios.

Aspectos que afirma deben ser atendidos no solo por el implicado directo, también por su entorno.

En las escuelas se debe regular estrictamente que es lo que se vende y con qué tiempo, chicos que tienen entre clase y clase 10 minutos para comer y se les hace más fácil comprar unas galletas a pedir un sándwich. Un chico va a preferir algo que le llene, que le quite el hambre y que sea rápido

EL PLAN DE ACCIÓN ALIMENTARIO SOBRE LOS JÓVENES

Tras identificar los patrones alimentarios en la comunidad adolescente auriverde, la nutrióloga Gutierrez Pliego, desarrolló un plan estratégico para atender las deficiencias observadas.

El 85 por ciento de los individuos disminuyeron peso e índice de masa corporal

Para combatir los malestares producidos por el sobrepeso, Laura Gutiérrez plantea el campo de los patrones dietarios como una alternativa viable, con miras a fortalecer las políticas públicas en la materia.

Sería muy interesante ver en qué regiones o en qué niveles socioeconómicos se dan ciertos patrones dietarios y cómo modificarlos, es una gran oportunidad para todos los nutriólogos que buscan investigar el ampliarse a esta tendencia

  • Cuidar lo que comemos desde temprana edad es vital para el desarrollo de una vida sana.

Al ser la adolescencia una de las etapas clave en la formación del ser humano, incidir positivamente en su alimentación no sólo tendrá resultados directos en su estado físico y mental, también se verá reflejado en las generaciones que lo procedan, concluyó Gutiérrez Pliego.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s