Diversos productos locales y nacionales han sido desplazados

Modificaciones de los hábitos de consumo; análisis y causas

Jacqueline Valderrabano.

En el mercado todo se encuentra fresco. Ahí conseguimos artículos al menudeo como carne, huevo, tomate y limón, que difícilmente se obtendría en una tienda de autoservicio. Los marchantes conocen muy bien a sus clientes; son amigos y hasta confidentes.

Sin embargo, la manera de comprar ha cambiado. Actualmente, la mayoría de los consumidores acuden a los grandes almacenes extranjeros para adquirir verdura, carne, fruta y semillas, por una cuestión de estatus social y no por calidad.

Humberto Thomé Ortiz, investigador del Instituto de Ciencias Agrícolas y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México, explica este fenómeno.

Dónde está comprando el mexicano y evidentemente hay un desplazamiento, enorme, de los enclaves de consumo. Ya dejó de ser el mercado

UNA CUESTIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE CONSUMO

El gran atractivo de estas tiendas es la posibilidad de encontrar casi todo lo necesario para hacer la vida más fácil e incidir en el poder de compra de los consumidores, con la simple idea de aprovechar las ofertas semanales, aún cuando no lo necesiten.

Hace cuatro décadas, las familias dedicaban tiempo para acudir al tianguis o mercado tradicional, y aprovechaban la preparación de los alimentos para socializar, hoy dependemos de la disponibilidad de las ofertas y productos que nos ofrecen las grandes tiendas.

No lo podemos calificar como bueno o malo esencialmente, cada vez nos volvemos más dependientes ¿por qué? Porque la agroindustria primero lo que hizo fue acaparar la producción

LOS NUEVOS PATRONES DE CONSUMO EN LA POBLACIÓN

Con el poco tiempo que se tiene, el actual consumidor se dice a sí mismo que tiene que ahorrar hasta en la gasolina, por ello, acude una vez a la semana a la tienda de autoservicio, donde compra lo “básico” y asegura que evita la tentación de comprar más de lo que necesita. Ahí la conversación se limita a la pregunta: ¿Encontró todo lo que buscaba?

Además de las modificaciones del consumo, el mundo también experimentó transformaciones en los esquemas para el procesamiento de los alimentos, explicó Thomé Ortiz.

Me encanta ir al super con mi papá. Es un consumidor de otro tiempo, todo le parece carisimo, todo le parece potencialmente peligroso. Hay una cuestión instintiva que tenemos los seres humanos, algo muy primitivo pero es un mecanismo que nos protege

EL CAMBIO A LA INDUSTRIALIZACIÓN Y SUS EFECTOS EN LA SALUD

Actualmente, la comida que consumimos la encontramos en anaqueles, en empaques que facilitan su manipulación y transporte, con elevados contenidos de grasas, sodio y bajo contenido de fibra, destacó Martha Elena García, divulgadora de la ciencia y especialista de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se cambió una cuestión cultural fundamental que tenían los campesinos mexicanos y los indígenas que era la milpa, por darle prioridad a la producción industrial en el campo

De la mano de su esposo y colega, Guillermo Bermúdez, indagaron la relación que existe entre la sal, azúcar y harinas refinadas de la comida industrializada con enfermedades como el cáncer, esterilidad, alteraciones hormonales, diabetes y malformaciones.

En las más de 200 páginas de su libro “Alimentos sustentables a la carta, de la tierra a la mesa”, los especialistas de la UNAM proponen una nueva forma de alimentación, con una producción en la agricultura sustentable, orientada a la recuperación de la biodiversidad, el comercio justo, así como bienestar para el medio ambiente y el consumidor.

Al igual que las transformaciones en las costumbres alimenticias o de compra, la historia de los alimentos industrializados se gestó cuando se introdujeron en nuestra mesa, hasta arraigarse en la cocina mexicana, ocasionando un desequilibrio en la “sagrada trinidad”, esto es: el maíz, frijol y chile, base ancestral de la pirámide alimenticia saludable y nutritiva en México.

Cuando tengan un platillo en su mesa pregúntese de dónde viene, todos los alimentos tienen una historia que contar, una historia económica, social, política, ambiental, científica, económica, tecnológica

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde SoundCloud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s