Los animales han desaparecido de los circos

La transformación del circo en México y la protección animal

Filiberto Trinidad.

Cuando un pequeño pedía a sus padres que los llevara al circo, era porque veía los animales salvajes que se anunciaban en pancartas, cartelones, e incluso, eran paseados por las avenidas de las ciudades para invitar a toda la gente a que fuera parte de un espectáculo artístico.

A partir del ocho de julio de 2015, cuando entró en vigor la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe el uso de especies consideradas exóticas en circos, dejaron de existir pistas donde elefantes, caballos o tigres realizaban actos bajo la guía de un domador.

Para algunos artistas del circo, la medida afectó de manera significativa, pues cada función se ocupaba hasta en un 80 por ciento y tras aplicarse la ley, la presencia del público redujo a la mitad, es decir, sólo se vendía el 40 por ciento de las localidades, como fue en el caso del Circo Atayde Hermanos.

La gente si quiere ver los animales en el circo, la gente llega y pregunta por los animales

ALTERNATIVA EN CIRCOS PARA SUPLIR ESPECTÁCULO DE ANIMALES

Como una manera de buscar una alternativa a un espectáculo cuyas figuras principales eran los animales, se requirieron nuevas formas de presentar números artísticos.

Rocky”, quien antes era domador de tigres, ahora es trapecista y realiza un acto a bordo de una motocicleta dentro de una esfera de metal, junto con otros tres más.

Armando Garduño Hernández, promotor del circo Atayde y el propio artista explican que tuvieron que plantearse números completamente nuevos, en los que no intervienen especies vivas, por lo que debieron aumentar el riesgo que enfrentan.

Estamos trayendo un nuevo modo de presentar el circo, traemos los actos más extremos, porque la verdad arriesgamos la vida en cada función

LEGISLACIÓN QUE BUSCA EL EQUILIBRIO AMBIENTAL

Especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México como Rocío Juárez, académica de la Facultad de Derecho señala que la legislación responde al interés de las autoridades por preservar el equilibrio ecológico y medioambiental.

Más allá de la Ley General de Vida Silvestre que castiga a quien la incumpla con hasta 50 mil salarios mínimos, es decir, alrededor de tres millones y medio de pesos, la académica universitaria enfatiza la necesidad de garantizar un marco legal para proteger a las especies dentro de sus hábitats.

Los animales son parte de este planeta, convivimos con ellos, tenemos respeto hacia ellos

ALGUNAS DESVENTAJAS DE SACAR A LOS ANIMALES DEL CIRCO

A pesar de que Ana Díaz de la Vega, médico veterinaria experta en especies silvestres de la UAEM está a favor de este tipo de leyes, no coincide en la aplicación drástica de la misma, ya que asegura, se debió establecer un plazo que permitiera que los propietarios de los animales tuvieran la posibilidad de darlos en adopción.

Muchos de los dueños de circos tuvieron que venderlos a precios muy bajos, incluso en el mercado negro, otros más los entregaron a zoológicos y otro más debieron sacrificarlos.

Muchos de estos ejemplares que estaban en cautiverio y que además nacieron en cautiverio, en cierto sentido tenían dentro de sus condiciones un trato más o menos favorable

Existen voces a favor y en contra de la medida, sin embargo, el espectáculo circense en México ha transformado los números con tigres, caballos, ponys y dromedarios, los cuales no se volverán a ver, por lo que ahora los propios artistas serán los protagonistas de sus actos.

Para poder escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s