No ingerir alimentos de origen animal contribuye a mejorar la salud

Vegetarianismo; decisión que debe acompañarse de una asesoría

Filiberto Trinidad.

La última vez que José Luis Miranda comió un alimento de origen animal fue en la navidad de 1975, después decidió convertirse en vegetariano, ahora toda su familia lo es, e incluso, vive de preparar comida hecha sólo con vegetales.

En aquel tiempo se hablaba de estar en armonía y equilibrio con la naturaleza, tal como sucede ahora. Leía revistas de rock donde estos temas ocupaban las páginas de publicaciones independientes y entonces decidió seguir ese estilo de vida.

Tras dos años de ser vegetariano, en 1977, José Luis pensó que promover esta alimentación sería una buena manera de ganarse la vida en Toluca, Estado de México, a pesar de estudiar técnico laboratorista.

Ahora, es propietario del restaurante vegetariano “La Papa”, donde junto con sus hijos y esposa, quienes tampoco ingieren alimentos de origen animal, atiende su negocio donde curiosamente el producto estrella son las hamburguesas.

Vi la oportunidad de ver un negocio de comida, siempre hacíamos productos de vegetarianismo y ya después este negocio ya tiene 16 años

El cocinero comenta que ya no concibe su vida probando un pedazo de cerdo, res, pollo o pescado, ya que su cuerpo está habituado a recibir sólo vegetales; añade que ya olvidó cómo sabe una porción de carne de cualquier tipo de animal.

Su delgado cuerpo que se combina con una fortaleza física notable han sido producto de un estilo de vida que considera saludable y al que trata de invitar a todo aquel que acude a su restaurante.

Hice algunos experimentos antes y fallaba. El día que me decidí dejar de comer carne estuve consciente que ese sería mi último bocado… 40 años ya

LA DECISIÓN DE SER VEGETARIANO DEBE ACOMPAÑARSE DE LA AYUDA DE UN ESPECIALISTA

Pese a que ingerir sólo vegetales es de por sí saludable para el organismo, Bibiana Cruz Castillo, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de México, señala que es necesario contar con la asesoría de un experto que guíe a quienes desean ser vegetarianos, de lo contrario se exponen a padecer anemia.

Las sustancias nutritivas que brinda el consumo de carne requiere ser sustituido por algún vegetal, con el objetivo de no descompensar el cuerpo, ya que en el siglo 21 se ha dado un repunte de la tendencia hacia el vegetarianismo sobre todo en los jóvenes, tal como sucedió en la década de los 70’s.

Si no está bien vigilada la dieta vegetariana, que no tenga una asesoría nutricional, los puede llevar a un grado de desnutrición, dependiendo el tiempo que implemente la dieta y también de anemia

VENTAJAS DE CONVERTIRSE EN VEGETARIANO

Entre los beneficios de consumir únicamente vegetales se encuentran bajos niveles de colesterol en la sangre, niveles estables de presión arterial, así como mayor cantidad de fibras y antioxidantes en el organismo, entre otros.

El vegetarianismo busca el respeto a los seres vivos, el cuerpo en equilibrio con la naturaleza y sobre todo un cuerpo saludable y una vida en armonía con todo lo que nos rodea.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s