Las aportaciones de Serrat a la humanidad en el campo de la cultura

Joan Manuel Serrat; el artista que acercó los versos a las masas

Filiberto Trinidad.

Quizá, como dice Joan Manuel Serrat en Mediterráneo, su niñez continúa jugando en su playa, puede que sea cierto, pero lo que sí ha llevado por el mundo es su canto libertario, esas letras que han vencido al espacio, que han trascendido tiempo, generaciones, mares y cuerdas de guitarras.

Hijo de un anarquista español y del Pueblo Seco de donde salió para profesar la poesía, ponerle notas y reivindicar la lucha por los derechos de una nación, que da lo mismo si es Cataluña o la de los oprimidos en cualquier pueblo del mundo.

Su infancia y juventud transcurrió durante los primeros años de la dictadura de Francisco Franco y a los 22 años inició su carrera musical, pese a que se había graduado como perito agrícola, tal vez estar ligado al campo y provenir de una familia con una ideología marcada, lo llevó a formar parte de la Nueva canción, movimiento que buscaba reivindicar sus derechos, tal como lo explica Porfirio Hernández, escritor mexiquense.

El movimiento era reivindicatorio de un nacionalismo que en su contexto era necesariamente limitado geográficamente, es sobre todo político, social de reivindicación de la nacional catalana

EL MENSAJE POLÍTICO EN LA CANCIÓN DE JOAN MANUEL SERRAT

Él mismo ha dicho que si no hubiera cantado, podría haber sido investigador, pero seguro sus sueños y poesía que unió con la de Antonio Machado, Miguel Hernández o Federico García Lorca, jamás hubieran creado discos como aquellos en los que rindió homenaje a dichos poetas uniéndolos a sus canciones.

Serrat se convirtió en un abanderado contra el régimen de la dictadura española, dice el también poeta Heber Quijano Hernández.

Lo que estaba haciendo en plena época franquista, es planteándose como una cachetada suave al régimen que después lo exiliara en México

Comenzó cantando en catalán, no obstante su mayor éxito llegó cuando en 1969 editó La Paloma, lo que abrió la posibilidad de llevar su mensaje a todo un universo de hablantes del idioma. Síntoma claro de su postura política.

LA INFLUENCIA DE LA LITERATURA EN LA MÚSICA DE SERRAT

Sin importar tiempo, espacio o generaciones, cientos, tal vez miles de escuchas han descubierto la poesía gracias a una canción en la que Serrat hizo simbiosis perfecta con algunos versos de Machado o Hernández, un hecho que de acuerdo a Porfirio Hernández permitió que los autores fueran acercados a más público.

El simple hecho de adaptar un poema como Nanas de la cebolla de Miguel Hernández con su propia música, ya también habla de una simbiosis poesía

La llegada del poeta errante a América Latina propició que combinara sus letras con fragmentos de poemas escritos por Pablo Neruda Mario Benedetti, donde en el disco El sur también existe rindiera homenaje al exiliado uruguayo.

EL ARTE DE JOAN MANUEL SERRAT QUE HA PERDURADO POR GENERACIONES

Para el escritor Porfirio Hernández, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México, la aportación más relevante que Joan Manuel Serrat ha dejado en más de 50 años de carrera, es que llevó el arte y la poesía a las masas, pues ha llenado grandes escenarios en España y América Latina.

Dice el escritor que no ha perdido vigencia, por la postura que ha tomado respecto a la poesía, porque cada vez que alguien descubre Cantares o Mediterráneo, se acerca a las creaciones de poetas.

Él ha venido a trascender fronteras, a mantener en el gusto del público por esa firme posición en torno al arte popular

Sí, quizá la niñez de Serrat se quedó en la arena de Barcelona y ahora la brisa mece sus canas, pero lo que él llevó a todo el mundo fueron esos atardeceres rojizos traducidas en canciones poéticas a medio camino entre la playa y el cielo.

Puedes escuchar o descargar este reportaje completo, a través del siguiente acceso de nuestro perfil de SoundCloud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s