Analizan estudiantes auriverdes, efectos de edulcorantes en el organismo

Analizan estudiantes auriverdes, efectos de edulcorantes en el organismo

Filiberto Trinidad.

La sucralosa es un endulzante artificial que es casi 600 veces más dulce que la sacarosa; es decir, el azúcar común. Su uso comercial es muy extendido, sin embargo, sus efectos en el organismo son aún poco conocidos, por lo que alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México se dieron a la tarea de analizar sus efectos en quienes la ingieren.

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE LOS EDULCORANTES

Job Díaz Sánchez, Jessica González y Noé Guzmán Frías fueron los estudiantes que realizaron pruebas en 27 participantes a quienes durante un mes suministraron ingestas diarias recomendadas de sacarosa, la azúcar común, sucralosa y Stevia, un edulcorante extraído de la planta del mismo nombre, con el objetivo de monitorear la inflamación del intestino delgado de los sujetos de prueba.

Job, uno de los integrantes del equipo explica que el interés por emprender el proyecto es el escaso conocimiento que se tiene acerca del consumo de edulcorantes, pues tal es su uso que se han vuelto habituales en la dieta.

¿Por qué edulcorantes comerciales? Nos llamaba mucho la atención desde que hicimos las encuestas porque las personas no tienen identificado que son parte de la alimentación diaria

El siguiente paso fue elegir las proteínas que servirían como indicadores de inflamación: la interleucina seis, factor de necrosis tumoral alfa, así como la interleucina uno beta, sustancias presentes en la sangre y que forman parte del sistema inmunológico, pues reaccionan ante diversos estímulos agresivos que recibe del exterior.

LOS PRIMEROS RESULTADOS EN EL CONSUMO DE LOS ENDULZANTES

Jessica González Rangel, indicó que se midieron las variaciones de la presencia de los edulcorantes en la sangre, para establecer su impacto en el sistema digestivo, pues pudieron registrar que la sucralosa produce una mayor inflamación en el intestino, frente al consumo de Stevia y la sacarosa.

SUSTANCIAS QUE NO SE EXHIBEN COMERCIALMENTE

Este tipo de sustancias endulzantes están presentes en un sinnúmero de productos comerciales, sin embargo, las etiquetas no las muestran en sus ingredientes, por tanto, no es posible conocer si se excede la cantidad recomendada y si la misma puede generar impacto negativo al organismo.

Por ello, Noé Guzmán Frías del equipo de jóvenes estudiantes, enfatiza la necesidad de investigar más sobre los edulcorantes y los efectos en el cuerpo humano, para determinar qué tipo de estímulos genera.

Si bien lo que consumimos tiene una interacción en nuestro organismo, ya sea de forma benéfica o afectando cierta parte, pero a veces se desconoce. Ver con claridad si realmente los edulcorantes son una parte importante

LA PERTINENCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS ALUMNOS AURIVERDES

Los resultados que obtuvieron los estudiantes de Máxima Casa de estudios mexiquense son un punto de partida para futuras investigaciones, pues este tipo de ejercicios permite que los alumnos adquieran herramientas para ampliar las posibilidades de su profesión, asegura Irazú Contreras García.

Como que está muy estigmatizado que el médico es solo para ir a dar consulta. Los médicos que se dedican a la investigación son pocos

Está comprobado que la presencia de los azúcares en el organismo son necesarios sólo en cierta cantidad, pues de lo contrario son causantes del sobrepeso, por lo que la investigación de los jóvenes universitarios sienta un precedente para establecer mejores diagnósticos que conlleven a una vida más saludable.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde SoundCloud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s