La decisión de bajar de peso es una constante en las sociedades modernas

El estado psicológico al decidir bajar de peso; un análisis

Filiberto Palma.

Desde pequeña, el control de su aspecto físico siempre fue una preocupación latente para Beatriz Arriaga Rojas. Más de treinta kilos sobre su peso ideal la hicieron tomar la decisión de someterse a una dieta rigurosa.

Por sentirse bien con ella misma, Betty probó de todo, nutriólogos y especialistas la orientaron para que tan sólo en tres meses se mirara al espejo más delgada y saludable.

De alguna manera yo ya estaba desesperada y al ver que si estaba funcionando pero que era muy lento, cambié de nutriólogo a dietista, con otros métodos logré bajar 32 kilos en tres meses

Dietas para bajar de peso existen muchas: la de la luna, la mediterránea o la de la sopa milagrosa, solo por mencionar algunas. Por decisión propia, por afectaciones a la salud o por estética, son las razones más comunes para iniciar una de ellas.

Nydia Aline Jiménez Hernández, especialista en nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de México, explica que pocas son las personas que logran llevar a buen término iniciativas como estas.

  • Casi el ochenta por ciento declina durante los primeros cuatro meses.

No debemos esperarnos en que salga mal en los análisis, que la básculas no nos espante, sino que cambien ese régimen por algo saludable, somos el país más obeso del mundo

Luis Javier Villegas López, psicoanalista universitario, refiere que la psicología de una persona incide de gran manera en cómo se alimenta.

Estados como la depresión o la ansiedad son claro ejemplo de esta relación entre la mente y la alimentación, con efectos que van desde dejar de comer hasta atracones.

Si una persona es ansiosa o es depresiva va a tener ciertas tendencias mayor que otras personas a satisfacer esas alteraciones afectivas, mediante la ingesta de alimentos. Pero van a haber condiciones en que lo psíquico pervierta a todo lo biológico

Villegas López hace hincapié en que mentalizarse no es suficiente para lograr una reducción de peso corporal.

La intención o decisión debe acompañarse de un cambio de hábitos que sumen una dieta balanceada, un régimen de ejercicio, tiempo y sobre todo el acompañamiento de especialistas.

Primero es reconocer que no existen los efectos milagrosos, que la imagen corporal tiene que ver justamente con el estilo de vida y con la relación con los alimentos

UNA REALIDAD QUE EN POCO TIEMPO, ANIQUILÓ EL SUEÑO

El buen estado físico al que llegó Betty Arriaga tras bajar 30 kilos, duró muy poco.

El estrés laboral y algunas cuestiones emocionales, sumadas a la falta de ejercicio, hicieron que recuperara su antiguo aspecto físico y la fuerza de voluntad ya no fue suficiente.

Fueron tres meses la verdad en que me transforme en todos los sentidos. Y en el aumento de peso no solo recupere esos 32 kilos… el ir subiendo de peso y no poderlo controlar

ALGUNOS PASOS PARA CUIDAR LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN

Para acoplarse a una alimentación saludable, la nutrióloga auriverde Nydia Jiménez recomienda algunas herramientas básicas y aplicables para cualquier persona.

El uso de platos pequeños y en colores claros, no poner toda la comida en la mesa, comer despacio y en horarios establecidos, así como mejorar la presentación de nuestros alimentos para degustarlos, puede ser de gran ayuda.

Eliminar la idea de dieta como un sacrificio y anteponer la salud a la estética corporal, también son elementos a considerar cuando se tiene la idea de bajar de peso.

En el siguiente enlace de SoundCloud, puedes escuchar o descargar este reportaje completo: 

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