Panorama jurídico sobre el delito de la trata de personas

Panorama jurídico sobre el problema de la trata de personas

Jacqueline Valderrabano.

En el mundo, cada vez son más comunes los casos de esclavitud laboral moderna que incluyen trabajo forzado, retención de salarios, violencia física y hasta la limitación de movimiento.

La Organización Internacional del Trabajo señala que hay cerca de 21 millones de personas explotadas: son víctimas del trabajo forzoso u obligadas a prostituirse.

En el ámbito jurídico, ha sido una constante la confusión entre qué significa trata de personas y explotación, situación que repercute en los procesos aplicados por las instancias dedicadas a la procuración de justicia, esto es, desde los jueces del Poder Judicial hasta los agentes del Ministerio Público, señaló Héctor Alberto Pérez Rivera, coordinador de la Clínica de Interés Público contra la Trata de personas del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En México no se entiende lo qué es la trata. Nuestros jueces, nuestros legisladores tampoco lo no están entendiendo claramente

EL PROBLEMA EN LA DEFINICIÓN DE TRATA Y CÓMO APLICAR SANCIONES

El comercio y la explotación de personas no surgen en el siglo XXI, sino que es un problema de antaño, que ha lacerado a la humanidad.

A decir del especialista del ITAM, los esfuerzos de los congresos locales, de las instituciones públicas, de organismos internacionales y organizaciones civiles, no han sido suficientes para combatir este delito.

El experto destaca que cada entidad y la propia federación sancionan y consideran desde diferente concepción a la trata de personas, sus causas, factores de riesgo, perfil de las víctimas y de victimarios, lo que deja como consecuencia que cada estado cuente con leyes de acuerdo con su propio interés.

UNA PROBLEMÁTICA QUE INCLUYE DIVERSAS PERSPECTIVAS

La trata de personas ha evolucionado. En la actualidad hombres, mujeres, migrantes e infantes en condiciones de vulnerabilidad se convierten en blanco perfecto de explotación.

Nuestras procuradurías están reportando que rescatan cerca de 300 víctimas al año en trata de personas, pero cuando reportamos sentencia nos damos cuenta que hay aproximadamente entre 20 y 30 sentencias

INTENTO DE LEGISLAR EL PROBLEMA DE LA RATA DE PERSONAS

En México, a partir del 2008 surgió un movimiento legislativo sin precedentes. Aparecieron leyes especiales, que además de castigar, estaban dirigidas a prevenir el delito y defender a las víctimas de trata.

Raúl Horacio Arenas Valdés, integrante del cuerpo académico del Centro Investigación en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México destaca las normatividades y leyes que surgen sobre el tema.

Estas herramientas jurídicas te permiten iniciar una carpeta de investigación, aterrizar la etapa de investigación, hacer una imputación y hasta sentenciar a estas personas

  • Para febrero del 2015, 22 de las 32 entidades del país habían postergado la armonización con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la trata de personas,
  • Sólo 10, entre ellos el Estado de México, contaban con un marco jurídico acorde a la legislación federal.

LA IMPORTANCIA DE HOMOLOGAR LA LEYES SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

Datos oficiales de la Procuraduría General de la República revelan que del 2008 al 2014, el número de averiguaciones o carpetas de investigación por trata de personas creció por encima del 600 por ciento, donde las mujeres fueron principalmente las víctimas.

De ahí la importancia de que en México se homologuen las leyes para erradicar este delito que sigue vulnerando a la humanidad.

Para poder escuchar o descargar este reportaje completo, te invitamos a darle click en el siguiente enlace: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s