El trabajo de Rosi Orozco en su lucha contra la explotación humana

Rosi Orozco; activista en contra de la explotación del ser humano

Filiberto Palma.

Ha sido reconocida como una de las 50 mujeres más poderosas de México, e incluso, como una de las más valientes, de acuerdo con publicaciones como Forbes o Newsweek. Su activismo para erradicar la trata de personas y su trabajo continuo por la libertad de víctimas es reconocido a nivel nacional e internacional.

Rosa María de la Garza Ramírez, mejor conocida como Rosi Orozco, es una mujer de imagen y palabras fuertes, más cuando reclama hacer frente a la esclavitud humana en cualquiera de sus formas.

Si levantamos este movimiento, este epicentro contra la esclavitud, el país va a cambiar y esa hoja en blanco va a tener una nueva historia. Necesitamos que papá y mamá le pongan un candado a la computadora como lo ponen en la puerta de la casa

UNA ACTIVISTA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Desde 1990, Rosi Orozco se ha dedicado a la promoción y defensa de los Derechos Humanos a través de diversas  asociaciones. Ella misma relata que a partir de 2005, y en un evento organizado por el grupo activista Concerned Women for America, su lucha tomó una bandera especial contra la trata de personas.

Escuchar las voces de mujeres que habían sufrido explotación sexual, despertó en ella un solo objetivo, trabajar para identificar la problemática en México y ayudar a las víctimas a reintegrarse a la sociedad.

Vi que una niña que vivió esto, cuando logró escaparse se quita la vida, porque es algo demasiado grave el que pisoteen tu dignidad de esta manera

LOS FRUTOS DE LA LABOR ALTRUISTA DE ROSI OROZCO

El trabajo que Rosi Orozco ha hecho en favor de las víctimas de trata y explotación ha tenido eco con el establecimiento de refugios especializados como “Casa sobre la Roca” y “Camino a Casa”.

En 2009 decidió inmiscuirse en la política nacional para trabajar contra la problemática, que de acuerdo con organismos internacionales, en México suma más de 266 mil víctimas.

Como diputada federal, construyó la Ley para prevenir y sancionar delitos en materia de trata de personas y prevención y asistencia de víctimas, además de presidir la primer Comisión para la Trata de Personas en nuestro país.

Su mensaje día con día toma más fuerza, al afirmar que en México “El ser humano no está a la venta

Hay organizaciones que miden este delito, Walk Free dice que tenemos 34 millones de seres humanos en la esclavitud, 266 mil están en México. Tenemos un problema muy grande y no podemos permitir una sola víctima de trata

Rosi Orozco, hija de un empresario de venta de seguros y una mujer dedicada al hogar, es hoy una voz reconocida en el tema de trata de personas, por el que afirma, seguirá trabajando con los valores que aprendió desde niña: respetodignidad.

Casi 200 víctimas de explotación en nuestro país, han conocido su labor. Mujeres que con su apoyo han logrado reintegrarse a la sociedad y sentirse capaces de reconstruir sus vidas.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace: 

Un comentario en “Rosi Orozco; activista en contra de la explotación del ser humano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s