Universitarios diseñan Tapp Taxi

Tapp Taxi; una respuesta al problema del transporte público

Filiberto Trinidad.

Casi irremediablemente en algún momento, Armando Ramírez Román, Christian Zamudio Román, Ángel Galván Hernández y Jesús Martínez González, vivieron un episodio complicado a bordo de un taxi: el olvido de sus pertenencias, un robo o un asalto.

Ellos decidieron terminar con esa situación y crearon Tapp Taxi, una aplicación que permite solicitar este servicio desde el teléfono celular.

Son cuatro ingenieros del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey que tuvieron la idea de cambiar la forma en que ha sido un servicio durante muchos años, hacer la parada a un automóvil de alquiler con sólo pulsar la pantalla de un smartphone.

UNA IDEA PARA ATACAR EL PROBLEMA DE SEGURIDAD

La idea se gestó poco a poco y fue cuando entraron al Centro de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México donde su compañía Young solutions, encontró el camino para desarrollar una aplicación móvil que atiende un sector específico del transporte en la entidad: los taxis.

A diferencia de otros programas que brindan el servicio de alquiler de automóviles y ofrecen autos particulares, Tapp Taxi fortalece los autos concesionados y certificados por la Secretaría de Movilidad del gobierno mexiquense, ofreciendo así un plus de seguridad y mayores oportunidades a quienes ya cuentan con una unidad.

No crea más competencia, si no que organiza el servicio, señala Armando Ramírez, quien es también docente universitario.

La aplicación está dirigida al servicio concesionado. La idea es fortalecer el servicio convencional y poder prestar un servicio de mayor calidad a la ciudadanía

TAPP TAXI; EL PROYECTO

El término Tap traducido al español significa presionar. De esa manera que los usuarios que se registren en la aplicación elegirán el automóvil más cercano a su ubicación geográfica y escoger la tarifa que mejor consideren, de acuerdo a lo que el chofer responda.

Christian Zamudio explica que los taxistas recibirán una alerta sonora cuando un servicio sea solicitado, una vez que el viaje y el precio ha sido elegido, se desplegarán los datos del operador, incluida su fotografía.

Los jóvenes señalan que una de las razones por las cuales atrajeron la atención gubernamental, es la creación de estadísticas sobre viajes, destinos y hábitos de uso en tiempo real.

LA APLICACIÓN AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN

Municipios del Valle de Toluca, así como Naucalpan, Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli serán los primeros donde se ofrezca este servicio con cinco mil unidades y de manera paulatina se irán sumando algunos otros que soliciten unirse a la plataforma electrónica.

La aplicación está disponible de forma gratuita para sistemas Android y IOS, y es tal la fortaleza de su programación que fue diseñada de manera que no tiene un límite de usuarios, por lo que no colapsaría fácilmente.

  • Cada viaje queda registrado
  • Quién lo hizo, cuál fue el destino, la tarifa y la forma de pago
  • Además aparecen de los datos del conductor, incluso el tiempo del viaje.

La aplicación tiene múltiples beneficios tanto para los usuarios como los operadores y para la misma secretaría, aparte de tener estudios estadísticos en tiempo real para que la misma secretaría pueda tener una mayor claridad de cómo es la movilidad en el Estado de México

EL SERVICIO DE LAS INCUBADORAS DE EMPRESAS EN LA UAEM

El emprendimiento realizado por los estudiantes inició en noviembre de 2014 y para octubre de 2015, es decir, en poco menos de un año, la aplicación entró en funcionamiento.

Otro de los beneficios, explica Christian es que el usuario puede habilitar el monitoreo por parte de otro usuario para hacer un seguimiento del trayecto desde un teléfono externo, lo cual dota aún de mayor seguridad a los usuarios.

Nos acercamos a Capyme y se nos da todo el apoyo, la asesoría por parte de los expertos en finanzas, en mercadotecnia y se decide apoyar el proyecto. Nos dan un espacio dentro de la facultad para desarrollar nuestras actividades y también tuvimos la oportunidad de ser profesores de la universidad

Tapp Taxi se convierte así en una opción para los mexiquenses de contar con un transporte más seguro, de la mano de jóvenes emprendedores toluqueños que buscaron una respuesta a una problemática social que requería una solución urgente.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s