MACAL; alimento benéfico para la población

Muicle y Jamaica; productos unidos en beneficio de la alimentación

Filiberto Trinidad.

El muicle y la jamaica son dos plantas medicinales ampliamente utilizadas en México por sus propiedades; la primera es de vistosas y espigadas hojas color naranja. La segunda es famosa por tomarse como agua, pero también por los beneficios al estómago.

Transformando ambos frutos de la tierra, Marlem Serrano Cruz, estudiante del doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México, generó un producto que sintetiza los nutrientes.

LAS VENTAJAS A LA POBLACIÓN DEL PROYECTO ALIMENTICIO

Su proyecto se llama MACAL, que es el acrónimo de Micropartículas Acarreadoras de Compuestos Antioxidantes de Liberación Controlada y consiste en una película formada por el extracto natural del muicle y la jamaica.

Tiene múltiples propósitos, pues es antimicrobiano, colorante y antioxidante que puede utilizarse en frutas y verduras para su desinfección y como complemento alimenticio si desea usarse para mejorar la salud y prevenir enfermedades.

Puede ser utilizada en el sector alimenticio como aditivo, ya que tiene tres funciones principalmente, como antioxidante, como colorante y como antimicrobiano

EL FUNCIONAMIENTO DE MACAL EN LA SALUD HUMANA

El desarrollo de MACAL es parte de la maestría de Marlem, quien se confiesa una apasionada de la química en alimentos y la creación de nuevos productos.

MACAL, el proyecto innovador
La universitaria creo un alimento con múltiples beneficios

Su idea fue proveer de un artículo de consumo completamente distinto a lo que existe en el mercado, basado en compuestos naturales, sin conservadores.

Sería muy bueno poder ofrecer un producto natural a las personas, darle ese plus al consumidor final que está muy ávido de alimentos naturales que no contengan conservadores, ni colorantes artificiales

MACAL puede disolverse en agua y ser consumido sin ninguna consecuencia, por lo que puede ser aplicado de forma superficial o directamente en los alimentos como colorante, para que libere las sustancias fenólicas positivas para la salud humana.

Si es consumido como antioxidante, la película combate la presencia de radicales libres en el organismo, los cuales se forman por el metabolismo en el cuerpo y son causantes de la aceleración de diversos procesos como el envejecimiento.

MACAL EN LOS ÁMBITOS ECONÓMICO Y FINANCIERO

La ventaja competitiva de la creación de Marlem es que sería un 25 por ciento más económico que otros productos que ofrecen por separado las funciones de MACAL, por lo que comercializar su producción sería una alternativa de mercado, para lo cual ya prepara un proyecto donde sería factible vender MACAL.

La gran mayoría de los colorantes que se venden en el mercado son elaborados a través de un sistema de secado por aspersión, lo cual lo hace un poco caro. Esa es la gran ventaja porque en un sólo producto estamos ofreciendo tres funciones

EL RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO Y DEDICACIÓN

Haber ganado el premio Jóvenes Inventores e Innovadores del Estado de México en la temática “Alimentos“, cambió la perspectiva de Marlem Serrano Cruz, pues la perseverancia, el esfuerzo y su creatividad fueron recompensadas y para ella eso es muestra de que puede transformar su entorno con ayuda de su ingenio y originalidad.

Para poder escuchar o descargar este trabajo completo, te dejamos el siguiente enlace desde SoundCloud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s