El Instituto Científico y Literario pudo albergar una de las primeras estaciones de radio en Toluca

El Instituto Científico y Literario albergó una de las primeras estaciones de radio en Toluca

Filiberto Palma.

La necesidad de hacer eco del pensamiento transformador del Instituto Científico y Literario del Estado de México, originó que entrada la década de 1930, la comunidad estudiantil y académica solicitara la concesión de una estación radiofónica, misma que vería la luz años más tarde.

Así lo relató José Yurrieta Valdés, quien fuera decano de la Universidad Autónoma del Estado de México.

EL INICIO DEL PROYECTO RADIOFÓNICO DE LA INSTITUCIÓN

Bajo las siglas “XEXS” se puso en marcha la radiodifusora. Quedó en manos de la sociedad de alumnos del instituto, para no politizar su funcionamiento. Y pese a sólo tener una frecuencia de salida de 150 watts, logro abrir los oídos de la entonces pequeña comunidad toluqueña.

Entonces nos dieron la concesión de la radiodifusora y aquí se tuvo, pero se hizo la instalación, lo que ustedes quieran, y empezó el problema político. ¿Quien va a manejar la radiodifusora?

El ingeniero Yurrieta Valdés, afirma que la “XEXS” desde su inicio estuvo sujeta a las disposiciones de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas federal, así como del gobierno estatal, encabezado por Wenceslao Labra, quien gracias a sus influencias políticas logró la concesión de esta frecuencia radiofónica.

LOS ESTUDIANTES OBTIENEN LA CONCESIÓN Y LOS RECURSOS TÉCNICOS

Pero el origen de esta inquietud comunicativa se remonta al año 1925, esto de acuerdo con algunos documentos encontrados en el Archivo Universitario de la UAEM. Ahí se da a conocer que José J. Reynoso, en ese momento senador de la República, se comprometió con Enrique A. Enríquez, entonces director del ICL, a obsequiar en favor de la comunidad estudiantil, un aparato radiotelefónico.

Éste llegaría al espacio institutense a finales de febrero de ese mismo año a través del comerciante Agustín Gasca. Supervisada su instalación por la empresa “El buen tono”, de la cual el dueño era precisamente el senador Reynoso, y que en 1923 había instalado la XEB-AM, considerada como la emisora de radio más antigua de México y Latinoamérica.

La puesta en marcha de la novel emisora de radio tardaría algún tiempo en concretarse debido a unos problemas que presentó el transmisor donado al instituto, derivados del posible maltrato del magna voz o bocina principal durante su envío.

MATERIAL DE VALOR ENCONTRADO EN EL ARCHIVO UNIVERSITARIO SOBRE LA RADIO

Entre los documentos del archivo universitario se encuentran versiones estenográficas de cápsulas informativas, donde por ejemplo, se hace referencia a la participación de México en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, la emisión de ésta cápsula no se llevo acabo por la “XEXS”, debido a que para entonces las transmisiones de la frecuencia institutense ya habían sido clausuradas, a consecuencia de los tintes políticos que empezaron a formar parte del trabajo de la radiodifusora y  que durante la huelga de 1939 en el Instituto determinaron su desaparición; así lo señaló quien fuera decano de la institución auriverde.

Entonces la lucha se daba a nivel de la sociedad de alumnos, que tendía según sus liderazgos a la izquierda o a veces a la derecha de aquellas épocas, y obviamente manejaban como instrumento la radiodifusora

LA XEXS Y SUS PRINCIPALES LABORES RADIOFÓNICAS

Con base en los documentos encontrados en el Archivo Universitario, se puede proyectar que la “XEXS” tuvo funciones informativas al servicio de la comunidad toluqueña.

Con un formato oficialista en el que se daban a conocer temáticas, como los beneficios del deporte, las consecuencias de la ingesta de bebidas alcohólicas como el pulque, la importancia de cuidar la salud familiar, o los alcances de pandemias como la tuberculosis, que para la época era una de las mayores causas de muerte en el país.

Tras su desaparición entrada la década de 1940, surgieron otras radiodifusoras comerciales en la ciudad de Toluca. Quedando como testigo de la existencia de esta plataforma de comunicación auriverde, solo el recuerdo y algunos archivos atesorados en la historia documental de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

Escucha o descarga los sonidos de aquella radio, desde el siguiente enlace de nuestro perfil de SoundCloud. Aquí el reportaje completo: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s