La obra de la pintora, Yolanda Quijano

La artista plástica, Yolanda Quijano expone su Realismo Mágico

Jacqueline Valderrabano.

En un fondo azul, cuatro figuras femeninas con cola de pez conviven con caracoles, peces y plantas. De mirada triste, las sirenas simbolizan también a doncellas medievales, vírgenes y ángeles.

El misticismo y la mujer son los temas presentes en el trabajo creativo de Yolanda Quijano, pintora mexicana quien considera que la magia lo es todo y que una vida sin este elemento no tiene sentido.

Esta IDEOLOGÍA fue plasmada en lo que hoy se conoce como REALISMO MÁGICO

Lo mío es muy femenino ¿por qué? pues porque soy mujer. Nosotras somos alegres, juiciosas, curiosas, increíbles, arrebatadas, decorativas, hacemos de todo

Entre sus manos siempre porta un abanico y al igual que en una galería de arte, la originaria del estado de Yucatán, destaca que en cada una de las recámaras y pasillos de su hogar de Cuernavaca, Morelos, luce abarrotado de sus pinturas y esculturas de su esposo, el también artista plástico mexicano, Adriano Silva.

DESDE LA INFANCIA EXPRESA SUS SENTIMIENTOS A TRAVÉS DEL ARTE

Desde niña, Yolanda Quijano cada vez que arrastraba el lápiz para dibujar líneas y círculos también compartía sus sueños en papel, igual que lo hace ahora, con su cabeza llena de canas no impiden a la creadora utilizar la tela o acrílico para dar rienda suelta a la fantasía que lleva en su interior, mostrando los anhelos, miedos e inspiraciones de la mujer.

La mujer mexicana es fuerte, vigorosa, luchadora, que se esfuerza, aún la que vive en el pueblito más recóndito es una mujer de valores. Yo aprendo mucho de todas

EL REALISMO MÁGICO EN EL ARTE

Para José Luis Vera Jiménez, catedrático de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, el realismo mágico deriva del arte fantástico y es una serie de prácticas artísticas que conjuntan tradiciones, creencias y realidad.

A diferencia del surrealismo que aborda lo imposible, el realismo mágico muestra escenas inesperadas, improbables pero no imposibles.

Obedecen a necesidades justamente de contraponer esa realidad, entonces, vemos arte fantástico en todos lados

Para el especialista auriverde, el realismo mágico es una tendencia que no es exclusiva de la literatura, porque además se manifiesta en la pintura de Europa, Estados Unidos y principalmente, América Latina, con exponentes como el mexicano Francisco Toledo y el cubano José Bedia.

El realismo tiene muy claro su sentido de dar salida al inconsciente, desde un punto figurativo, es decir la vida onírica. Representamos de manera real o figurativa aquello que no es cierto

LA OBRA DE YOLANDA QUIJANO Y ADRIANO SILVA ES RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE

Considerados contemporáneos de Leonora Carrington y Remedios Varo, además de estar unidos por el amor, Yolanda Quijano y Adriano Silva han llevado su obra plástica por diferentes ciudades de México y países del extranjero como Holanda, Canadá, España y Dinamarca, elementos que les valió su ingreso al Salón de la Plástica Mexicana.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente link

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s