Revisión histórica de la vida de Morelos y Pavón

José María Morelos y Pavón; su valor militar e intelectual en la historia

Filiberto Palma.

El perfil estratega de José María Morelos y Pavón, lo ubica como el principal artífice militar de la guerra independentista de México, a partir de 1811 y poco antes de su muerte en diciembre de 1815, cuando fue fusilado en Ecatepec, Estado de México.

Algunos historiadores cuentan que el propio Napoleón Bonaparte, reconoció su talento en batalla, al afirmar que con cinco generales como Morelos conquistaría el mundo.

PENSAMIENTO LIBERAL DE MORELOS, PLASMADO EN SU LUCHA

La especialista en historia política de la Iglesia católica mexicana, Mónica Uribe Gómez, describe al también sacerdote como un hombre de visión liberal amplia, cuyo talento dio forma a la génesis del ciudadano mexicano independiente, vigente aún en pleno siglo XXI.

Es el héroe menos retomado y quizá más importante de la Independencia de México. Se le ocurre el régimen republicano, tripartita, con soberanía popular

Miembro de una familia de clase media, Morelos se formó académicamente en la escuela de su abuelo, además de desarrollar el oficio de labrador y administrador de una hacienda productora de añil, pigmento que para la época representaba un gran negocio.

MORELOS Y PAVÓN; EL HOMBRE DE INSTRUCCIÓN Y LETRAS

Su inserción al sacerdocio le posibilitó estudios avanzados, que lo convirtieron en un hombre instruido y dieron forma a su pensamiento liberal que lo llevó a ser parte del movimiento insurgente de 1810, donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla le dió como principal encomienda la toma del puerto de Acapulco, punto estratégico para la comunicación de la Nueva España.

Su Madre siempre quiso que fuera sacerdote porque era la manera en ese momento en que podía adquirir una educación superior, más elaborada, no había otra salida

LA CONTROVERSIA EN LA VIDA DE MORELOS Y SU LUGAR EN LA HISTORIA

Considerado el principal enemigo del ejército realista, después de lograr el sitio militar de Cuautla en 1812, la vida de este personaje mantiene una controversia aún estudiada, su paternidad siendo ministro de culto católico.

Uribe Gómez, investigadora de la Universidad Iberoamericana y colaboradora en el Cambridge Dictionary of Christianity editado en 2012, explica que ni sus biógrafos han podido confirmar si suma tres o siete hijos.

No es para asustarnos, como hubo sacerdotes que si viven en castidad, hubo los que no y entre estos estaban Hidalgo y Morelos. Incluso se le muere el amor de su vida, Brígida Almonte, en un parto

Es precisamente Juan N. Almonte, único hijo identificado de Morelos y Pavón, por quien se afirma que el prócer de la patria fue rezagado de la historia nacional por décadas.

La participación férrea del vástago del Siervo de la Nación, durante el segundo imperio mexicano encabezado por Maximiliano de Habsburgo, fue símbolo de traición a la patria.

El hijo dejó tan mal sabor de boca por su vinculación al segundo imperio y todos sabían que era hijo de Morelos

PRINCIPAL APORTE DEL “SIERVO DE LA NACIÓN” A LA HISTORIA NACIONAL

Con la organización del Congreso de Anáhuac en 1813, José María Morelos y Pavón sienta las bases para la construcción del Estado Mexicano libre y soberano, mismo que plasmó en el documento “Sentimientos de la Nación”, en el que expone conceptos más tarde retomados en las cartas magnas que precedieron a la publicada en 1917 y que aún rige nuestro país.

A 200 años de su muerte, es necesario reconocer el valor militar e intelectual de este personaje histórico, símbolo de patriotismo y libertad.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, puedes hacerlo en el siguiente enlace de nuestro perfil de SoundCloud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s