Conoce algunas de las causas de viajar

Conoce algunas de las causas que obligan a desplazarse por el orbe

Filiberto Trinidad.

El deseo de conocer lo que hay más allá de las fronteras de su país y ser parte de otras culturas, en pocas palabras, ampliar sus horizontes personales, fue parte de lo que motivó a Susana Larios Murillo y a Elisa López Miranda a subirse en un avión y visitar varios lugares del mundo.

El primer lugar que Susana tocó tras egresar de la Universidad Autónoma del Estado de México fue Vancouver, Canadá donde estuvo tres meses no sólo perfeccionando su inglés, sino viviendo una experiencia individual para conocer personas y un ámbito distinto al suyo.

A más de cuatro mil kilómetros de sus padres y sus hermanos, supo quién estaba con ella, pese a la distancia.

Era importante hacer el viaje, conocer otros lugares y otras personas

EL GUSTO INHERENTE POR EL DESPLAZAMIENTO

A Susana le gusta estar en movimiento, su naturaleza la lleva siempre a estar explorando nuevos lugares. El tiempo mismo se encargó de subirla en otro vuelo, ahora con destino a Alemania para una estancia de investigación como parte de su maestría en Comunicación de la Ciencia del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

Durante seis meses vivió en Bielefeld al noroeste del país, pero ese sólo fue un punto de partida para los viajes que vendrían: Madrid, Granada y Sevilla en España; Marrakech en Marruecos; Colonia, Münster, Dusseldorf y Berlín en Alemania; Ámsterdam, Holanda; París, Francia; así como Roma, Florencia y Venecia en Italia.

EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO; LO QUE DEJA EL VIAJAR

En esas travesías por carretera, tren o avión, descubrió que el mundo no es tan grande como lo parece, pues las personas tienen las mismas emociones y sentimientos, no importa si es en el caos urbano de Roma o a las puertas del desierto en Marruecos.

En el mundo hay tanta cantidad de personas que viven de maneras tan distintas y también que es gente que tiene todas estas emociones y sentimientos básicos que tu tienes

UN GUSTO ADQUIRIDO DIFÍCIL DE DEJAR

La primera vez que Elisa salió de México visitó Sevilla, España cuando aún estudiaba la licenciatura en Comunicación en la UAEM y a su regreso lo único que cambia es la motivación de seguir viajando, pues además en el país ibérico encontró gente amistosa y hospitalaria. Es una ciudad llena de historia y belleza muy particular que data desde la época medieval.

Tenía ilusión e inquietud de algún día salir del país, visitar otro lugar que no fuera México

Cursar su maestría en Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana permitió que visitara España de nuevo, pero esta vez llegó a la capital, Madrid; donde Elisa descubrió una ciudad palpitante, abierta y típicamente europea. Desde allí viajó a Roma, Italia, donde conoció a un estudiante francés con el que ahora lleva una relación, eso la llevó a Francia, un país culturalmente complejo.

EL VIAJAR Y LAS RELACIONES PERSONALES QUE SE SUSCITAN

La verdadera transformación llegó cuando viajó a Buenos Aires, Argentina. Estuvo sólo una semana, pero gracias a una compatriota mexicana, Elisa se hospedó con una familia que sobrevivió a la dictadura de Jorge Rafael Videla.

Allí donde se puede vivir Latinoamérica, una ciudad donde la conciencia social se respira por sus calles en las que se abren y existen centros culturales al por mayor, gracias a la organización civil.

Me marcó muy significativamente… fue como un viaje de la memoria y de la conciencia y el reconocimiento de este momento tan difícil en Argentina

COINCIDENCIAS EN LA ALEGRÍA DE SALIR DEL PAÍS DE ORIGEN

Durante aquellas jornadas, tanto Susana como Elisa extrañaron y añoraron su tierra, la comida, los conocidos, pero también pudieron saber cómo se vive en un país ajeno. En unos es más complicado, en otro tal vez no tanto, pues así como hay ciudades en México que se comparan con un nivel europeo, existen otras problemáticas que requieren solución.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, accede en la siguiente liga a nuestro perfil de SoundCloud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s