Artista plástico de la UAEM. El paisaje, su obra

Andrés Vallejo; artista plástico auriverde. Orgullo de la UAEM

Filiberto Palma.

El dibujo al carbón, la acuarela, el temple y el grabado, son algunas de las técnicas con que Andrés Vallejo Córdova ha plasmado sobre lienzos sus sueños y su propuesta artística.

Una década de trabajo le ha servido para ver en la pintura y la promoción cultural, una actividad de servicio a la comunidad, a través de la cual, lograr cambios en la perspectiva de vida de la gente ha sido su mayor satisfacción.

El arte es tan noble que es la llave que necesitamos para realizar los cambios que queremos en nuestro país o en nuestras comunidades. A través de la música, el teatro, la danza y las artes plásticas, en la gente su discurso cambia, su manera de pararse cambia

Una Infancia llena de dibujos

La facilidad que desde pequeño demostró para el dibujo fue punto de encuentro para sus padres, quienes veían en su hijo grandes posibilidades para convertirse en arquitecto.

Pero la inquietud de Andrés Vallejo, lo hizo buscar alternativas para sus aspiraciones, que encontraron en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, la plataforma correcta para tomar cause.

Hice lo que no había hecho, me fui a visitar todas las facultades y ver que ofrecían. Cuando llegué a la entonces Escuela de Artes, ví a una chica haciendo un autorretrato y eso me sorprendió mucho, entonces dije “yo quiero hacer eso”

El rescate de la memoria, la promoción artesanal mexiquense, las tradiciones y el paisajismo es esencial en el proyecto cultural de este artista mexiquense. Quien refiere que si bien el arte contemporáneo está ganando grandes espacios, él se ha enfocado en preservar la complejidad y el concepto de lo clásico.

Muchos de los que nos dedicamos a las artes plásticas ya no hacen esa tarea de ir a paisajear. Te enseñas a seguir observando, a seguirte preparando

Una herramienta del progreso

Andres Vallejo tiene muy claro su objetivo; hacer del arte una herramienta para el progreso. Es por eso que participa constantemente en intervenciones de lugares públicos, en los que por ejemplo se une al embellecimiento de una calle a través de un mural.

Ser humilde, tener conciencia de sus capacidades y aprovechar el conocimiento de grandes maestros como Leopoldo Flores, Carlos Olvera o José Luis Franco Arias, le han servido para lograr que su trabajo tenga eco a nivel local, nacional e internacional, llevando sus creaciones a países como Rusia, España, China, Argentina, Colombia y Estados Unidos.

El reconocimiento más importante es el de la gente. Los otros reconocimientos son más de la egoteca… Siento que es más el proceso y no tanto el premio, lo que disfrutas

Andrés Vallejo: muestra del espíritu transformador universitario

Andrés Vallejo Córdova, prepara actualmente diversas exposiciones de pintura y grabado, con las que plantea exponer su visión sobre el México actual.

Además participa en un proyecto que reúne a 20 artistas mexiquenses, quienes aportarán el mismo número de esculturas al pueblo mágico de Metepec.

Un universitario de cualquier carrera puede ser la diferencia en su comunidad y de aquí a 20 o 30 años si me veo trabajando en mi propia obra y por qué no ser un referente de las artes plásticas en mi estado

Te dejamos una muestra del trabajo del artista mexiquense y universitario, Andrés Vallejo:

Para escuchar o descargar el reportaje completo, te dejamos el siguiente link:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s