Filiberto Trinidad.
Han pasado 10 minutos de que la soprano Karen Gardeazabal terminó de interpretar O mio babbino caro de la la ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini y el auditorio de la Sala Felipe Villanueva le ha aplaudido de pie; ella ha vuelto a ser la misma chica sonriente de 24 años a la que todos felicitan, saludan y piden fotografías, accede a todo.
La chica nacida en Hidalgo, pero que toda su vida ha residido en Toluca, está en jeans y un suéter tejido mientras dice que quiere romper esquemas y clichés, como aquellos en los que los cantantes de ópera son considerados seres engreídos o vanidosos.
UNA VIDA LIGADA A LA MÚSICA
Comenzó a los siete años tocando el piano en el Conservatorio de Música del Estado de México, donde descubrió que el canto tocaba las fibras más sensibles de sus emociones y fue a los 12 que inició como cantante. A los 17 ya formaba parte del coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
Le tomó cuatro años más convertirse una revelación, pues en 2012 ganó el prestigioso concurso de canto Carlo Morelli de Bellas Artes, donde obtuvo el premio Pro Ópera y revelación juvenil, lo que la catapultó a la esfera nacional y luego a la internacional.
Karen nunca podrá olvidar ese episodio porque fue cuando se dio cuenta de que la ópera es su vida.
Fue que conocí a uno de los mejores tenores del mundo, Javier Camarena y fue el que me ha estado apoyando. Entonces decidí que me iba a dedicar de lleno
LA VIDA COTIDIANA DE KAREN
Cuando no está cantando en algún estado de la República, en Gales, Inglaterra, en Bogotá, Colombia o en el Auditorio Nacional invitada por el tenor internacional Javier Camarena, Karen puede salir con sus amigas o simplemente pasar el día disfrutando de su familia y hogar, porque en ocasiones el tiempo libre es limitado.
Karen luce especialmente contenta esa noche después del concierto en el que ha interpretado Arias de las famosas óperas Las Bodas de Fígaro, La Golondrina y Don Pasquale porque horas más tarde tomará un avión a Valencia, España para integrarse al Centro de Perfeccionamiento operístico Plácido Domingo, donde tomará clases con uno de los más reconocidos exponentes de esta música.
Es un curso, un taller de ópera y estás cantando constantemente en el Palacio de las Artes Santa Sofía en Valencia, que está impresionante el teatro
TALENTO Y DEDICACIÓN EN LA ÓPERA
Cuando alguien la escucha cantar, las notas van para arriba y abajo de la escala tonal, va de lo agudo y hasta lo más grave que su instrumento le permite, de pronto pareciera que no le cuesta mucho esfuerzo manipular su voz para alcanzar el registro, pero detrás de todo hay un trabajo al que le dedica su vida.
Karen Gardeazabal Huitrón no sólo quiere cantar, sino que desea convertirse en una soprano que sea además capaz de actuar, asumir un personaje, por eso estar en España es una oportunidad inmejorable para crecer profesionalmente y ser recordada por su voz retumbando en los escenarios, pues es su más grande pasión.
Quiero hacer una ópera completa donde tienes tu personaje, vestuario, maquillaje y vamos a tomar clases de actuación, de baile, idiomas y todo lo que conlleva ser cantante
Su talento con un gran toque de naturalidad es un ingrediente que seguramente la llevará a lo más alto de las galas operísticas internacionales.
Para escuchar o descargara este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace: