El Mariachi y su arraigo en Estados Unidos

Enseñanza del Mariachi en EEUU; tradición que traspasa fronteras

Carlos Hernández.

Bastó la mínima provocación para que Ezequiel “Zeke” Castro, profesor con 75 años de edad entonara a pesar, de su timbre norteamericano, con un excelente español la canción de “El Rey”, su favorita.

Para el también director del mariachi Paredes de Tejastitlán, de la Universidad de Texas en Austin, es inevitable mostrar su gusto por el mariachi, desde que por accidente tuvo su primer acercamiento con esta música en 1980.

Zeke” o el “Rey del Mariachi”, como lo conocen, afirma que el estudio de esta música ha sido ampliamente extendido al sur de los Estados Unidos. De hecho la Mexican American School Board Association registra al menos 100 programas de bachillerato y nivel superior sobre la música vernácula.

Desde San Antonio para el Sur, está bien fuerte el movimiento del mariachi, hay otras universidades como en Dallas, Houston y Fort Worth que tienen programas de mariachi

El acercamiento al mariachi, comienza en Estados Unidos desde la primaria y continua en el bachillerato mediante campamentos de verano como los ya famosos de la Universidad de Texas en Austin, la del Norte de Texas en Denton o la Tecnológica de Texas en Lubbok.

Ahí decenas de jóvenes son atrapados por los acordes de la Malagueña, Cielito Lindo o el Mariachi Loco.

Verónica, desde sus nueve años comenzó a practicar el violín y ahora a sus 19 interpreta con su mejor esfuerzo los temas más populares que han permitido al mariachi trascender fronteras.

Durante su bachillerato, tuvo la oportunidad de presenciar fuertes competencias entre universidades para saber cuál era el mejor mariachi estudiantil de esa región de Texas.

Cuando el mariachi entró en mi vida, dio un giro porque es una manera distinta de expresar mis sentimientos

Pese a haber nacido en Estados Unidos, Verónica señala que el acercamiento con estos ritmos le permiten reforzar su origen mexicano, pues su papá nació en Michoacán y su mamá en Tamaulipas, aunque ahora son residentes.

Me encanta la cultura de México, formar parte del mariachi es mi manera de conectarme con mis raíces

El teacher “Zeke”, quien comenzó en la música interpretando armonías de orquesta, afirma que una de las labores más importantes para extender la práctica del mariachi en la Unión Americana ha sido pasar de la enseñanza de oídas, a la escritura de partituras.

Me puse a escribir los arreglos para el mariachi para dárselos a mis alumnos para que se pusieran a estudiar

El mariachi, para los hispanos en Estados Unidos es uno de los vínculos más importantes con sus raíces mexicanas. No las olvidan y lamentan que en México no exista una promoción tan extendida.

Es triste que en México no hay tantos recursos para aprender mariachi en primarias o secundarias, las escuelas no buscan atraer a músicos para enseñar

Zeke”, Verónica y Job, comparten el gusto por la música del mariachi, el gusto por extender la influencia de éstos acordes en la Unión Americana, pero además sus raíces mexicanas.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s