Las especies animales no deben ser vistos como mascotas

Maltrato animal; derivado de ver a las especies sólo como mascotas

Filiberto Trinidad.

El Estado de México es una de las 17 entidades del país donde maltratar a un animal de cualquier especie está tipificado como un delito, donde las sanciones pueden llegar a dos años de prisión o multas de hasta 10 mil 500 pesos.

Cuando los animales sufren violencia por estar en condiciones inadecuadas para su desarrollo y son decomisados por la PROFEPA son transferidos a zoológicos para su rehabilitación, donde uno de los principales es el de Zacango en Calimaya.

Ana Manzur García Maass, directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna señala que desde su apertura hace 35 años, el santuario de especies recibe ejemplares para su readaptación para la vida silvestre.

Se trata de un espacio preparado para albergar seres vivos víctimas de maltrato, donde el 40 por ciento fueron rescatados por autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

* En 2014, Zacango recibió 171 animales, desde reptiles, hasta aves que se comercian ilegalmente a precios que rebasan los cientos de miles de pesos.

ZACANGO Y SU LABOR DE MÁS DE 35 AÑOS EN BENEFICIO DE LAS ESPECIES

Además de poseer 32 hectáreas de espacio para la exhibición de distintas especies, el zoológico cuenta con un equipo de especialistas, como nutriólogos, etólogos y médicos veterinarios que atienden a los animales para su regreso a la vida salvaje de donde fueron extraídos ilegalmente.

Primero ingresan al área de cuarentena para ver si no tienen alguna enfermedad y empezamos con un proceso de rehabilitación

EVITAR EL MALTRATO ANIMAL CON EL RESPALDO DE LA LEY

Dolores Díaz de la Vega, catedrática de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México, celebró que este tipo de legislación cuente con un reglamento aplicable, que castiga la extracción ilegal de especies de sus hábitats, mismas que son vistas como mascotas.

* La Interpol considera que detrás de la venta de drogas y armas, el tráfico de animales, muchos de ellos en peligro de extinción, se encuentra entre los negocios más lucrativos del mundo.

* De acuerdo a la Profepa, en México, entre 2000 y 2014 se decomisaron 46 mil 131 especies, con un mercado que se concentra en el Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Tabasco, a causa de la alta demanda.

EL PROBLEMA DE VER A LAS ESPECIES COMO MASCOTAS U OBJETOS DE VENTA

El maltrato inicia cuando un ejemplar de cualquier especie es extraído de su hábitat y se somete a situaciones detonantes del estrés, la mala nutrición y la falta de cuidados adecuados.

Cuando es visto como un objeto de venta. Una mascota.

La profesora Díaz de la Vega, afirma que el conflicto radica en asumir que un ser vivo puede ser vendido como un producto, concepción mediada por una relación de oferta y demanda, ya que posible conseguir casi cualquier especie en el mercado negro.

Nosotros siempre los hemos tomado como un objeto… nosotros debemos consideramos como sujetos

Ante un escenario donde la ilegalidad es un problema que persiste, existen dependencias gubernamentales que responden con estrategias de conservación para revertir dicho proceso que atenta contra los ecosistemas y mantener el equilibrio de la naturaleza.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente desde nuestro canal de SoundCloud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s