Pedro Kóminik con la OSJUAEM

La Orquesta Sinfónica Juvenil universitaria; éxito que impacta a través de la música

Jacqueline Valderrabano.

Viento, cuerdas y percusiones en las flautas, clarinetes, trompetas y timbales, acompañan la voz peculiar de un contratenor masculino que con su falsete pareciera imitar el tono de una mujer.

Así suena la mancuerna entre el cantante Pedro Kóminik y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México y también “Así” se titula el disco conmemorativo por los primeros 25 años de la trayectoria del también productor teatral y crítico político mexicano.

Cuando ya tienes un prestigio, ya todo mundo ve para abajo a los jóvenes, siempre los ve con una cierta condescendencia. Tiéndeles la mano

PROPUESTA MUSICAL DE KÓMINIK

Desde la actuación, producción teatral, ópera y cabaret, Kóminik trata de recuperar la esperanza por vivir, el respeto por la diversidad sexual, la igualdad entre mujeres y hombres, pero sobre todo, convertirse en una guía para el talento juvenil.

EL ENCUENTRO CON LA OSJU

Tras conocer a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEM, se determinó que el disco de aniversario estaba destinado para estos jóvenes, quienes accedieron a clases magistrales, ensayos diarios y a los arreglos del jazzista mexicano Daniel Wong.

Esto permitió a la agrupación auriverde lograr los retos plasmados en las partituras y que ninguna otra orquesta juvenil haya alcanzado, destacó Pedro Kóminik.

Una de las cosas que me regaló el trabajo con los jóvenes fue recuperar la capacidad de sorpresa, la posibilidad de sorprenderme

LA PROYECCIÓN DE KÓMINIK

De padres provenientes de Viena y Suiza refugiados en México después de la Segunda Guerra Mundial, actualmente dedicados a la iniciativa privada e investigación científica, Pedro Kóminik se considera perfeccionista, de alma joven, honesto, líder de opinión y un modelo para los jóvenes artistas.

Un disco es como una botella de náufrago, ya sea que tenga una carta de auxilio o una carta de amor o simplemente una declaración de vida y nunca sabes quién la va a recibir, pero está ahí

LA EXPERIENCIA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL UNIVERSITARIA

Para Hilda Saquicoray Ávila, directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Autónoma Mexiquense, la grabación de este disco conmemorativo simboliza emoción, perseverancia, crecimiento, reto y sobre todo aprendizaje.

Pedro conoció a la orquesta y hubo buen entendimiento sobre todo por la intención principal de darle importancia a este tipo de proyectos en donde se apoyan a jóvenes en crecimiento

La OSJUAEM tuvo sólo un mes para ensamblar música, ensayar con las percusiones del Mad Trío, combinar presentaciones, elegir los 10 temas que incluye el disco de aniversario, dedicados a la música de los años cincuenta de Estados Unidos, Sudamérica y Europa, y finalmente concretar la grabación en el Auditorio del Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense.

EL ÉXITO DE LA OSJUAEM

A su corta vida, desde diciembre de 2014 cuando surgió la Orquesta Sinfónica Juvenil universitaria, su repertorio proyecta una larga vida, entre lo que destaca la colaboración con la Arrolladora Banda Limón, así como las tres galas musicales con Pedro Kóminik efectuadas en la Sala Felipe Villanueva en Toluca, en el Centro Cultural Bicentenario en Texcoco y en el Teatro de la Ciudad de MéxicoEsperanza Iris”.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s