El mariachi "Ángeles de Calimaya"

El Mariachi, símbolo de la cultura mexicana

Jacqueline Valderrabano.

Se enchina la piel, los ojos brillan, la garganta enmudece, las manos se tornan expresivas y el corazón se sujeta al cuerpo porque de lo contrario estallaría en el pecho. Todas estas sensaciones se unen en cualquier mexicano al escuchar al mariachi.

Con más de tres décadas de vida, los Ángeles de Calimaya tuvieron su primera presentación en la capital del Estado de México.

En aquella presentación conmemoraron el cumpleaños del obispo de Toluca, sin imaginar que esto sería el inicio de sus actuaciones en actos políticos, sociales y religiosos en distintas parte del país. Explica Irineo Ríos Arcos, representante e integrante del Mariachi.

La primera presentación oficial fue el primero de septiembre de 1975, y ahí arrancó esta historia del Mariachi Ángeles de Calimaya

PREPARACIÓN Y CONFORMACIÓN DEL MARIACHI

Seis violines, dos trompetas, un guitarrón, una guitarra y un arpa son los instrumentos que tocan los 12 elementos que componen la segunda generación del Mariachi Ángeles de Calimaya, quienes cuentan con una formación académica en la escuela de Bellas Artes y el Conservatorio de Música.

Pese a los ingresos y salidas de diferentes integrantes, la agrupación musical se ha consolidado a nivel estatal y nacional.

EL ÉXITO DE LOS ÁNGELES DE CALIMAYA

De los cerca de 50 mariachis que se pueden encontrar en el municipio mexiquense, los Ángeles de Calimaya han grabado 12 discos, además han realizado giras con la cantante italiana Filippa Giordano y el mexicano Cristian Castro, y hasta han amenizado reuniones para diversos presidentes de la República Mexicana.

SINÓNIMO DE IDENTIDAD Y NACIONALIDAD

No existe persona, mexicana o extranjera, que no se emocione ante los acordes de los instrumentos del mariachi.

Aunque por el idioma, la letra escape a la comprensión, la música detona al sentimiento y engrandece el orgullo de los nacidos en tierra azteca.

SÍMBOLO CON RECONOCIMIENTO MUNDIAL

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura inscribió en 2011 al Mariachi en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, enfatizó Horacio Antonio Rico Machuca, coordinador de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ahora tenemos dos manifestaciones del mariachi, el tradicional y el moderno. El tradicional únicamente contaba con violín, guitarra y vihuela

Varios mitos rodean el origen de la palabra “mariachi”. Uno de ellos, explicó Rico Machuca, surgió en los tiempos de la invasión francesa, durante una boda en un poblado del estado de Jalisco.

Cuando llegaron en tiempos de la revolución francesa por ahí de 1860, llegaron unos franceses soldados a una boda de un pueblo y preguntaron ¿qué es? y alguien dijo: “Mariage” es una boda, pero “Mariage”, mariachi, entonces se piensa que bautizaron el término

El mariachi es un fenómeno que ha permeado en la sociedad mexicana, se encuentra en plazas, bodas, funerales, peleas de box. Su ritmo se escucha en diferentes países del mundo.

Es el símbolo de la cultura mexicana, inmortalizado en el cine y en el imaginario popular.

Desde el siguiente link, puedes escuchar o descargar este reportaje completo: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s