importancia de cuidados que eviten padecimientos

La medicina preventiva asegura ciudadanos saludables y un ahorro al país

Filiberto Palma.

El desarrollo y aplicación adecuada de la medicina preventiva, es uno de los retos pendientes en el sector salud mexicano. Este tipo de medicina refiere a todas las prácticas que los diferentes profesionales de la salud realizan para prever la presencia de enfermedades o de diferentes situaciones en las que la salud se puede poner en peligro.

PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA

Amado López Arriaga, Coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Médicas de la UAEM señala que la educación médica es de vital importancia, debido a que un buen sistema de salud no debería medirse por la cantidad de hospitales con que cuente un país o estado, sino por la práctica constante de la medicina preventiva con su población.

De llevarse a cabo dicha práctica se lograría ahorrar a los gobiernos el gran gasto que representa la atención de enfermedades crónico degenerativas como la obesidad, la hipertensión arterial o el cáncer pulmonar, pero sobre todo cuidando el nivel en la calidad de vida de los ciudadanos.

A través del Centro de Investigación en Ciencias Médicas, la Universidad Autónoma del Estado de México ha desarrollado programas respaldados en este tipo de medicina, los cuales están ofertados a toda su comunidad.

SIN OPORTUNIDAD DE HABER CAMBIADO LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN

El bajo nivel de educación médica que tiene el ciudadano mexicano no ha permitido que la medida preventiva sea valorada realmente, pues pareciera que ir al doctor a atender una enfermedad ya desarrollada, es más fácil que prevenirla.

Con el objetivo de difundir la medicina preventiva, la UAEM realiza desde hace más de seis años el “Congreso del adolescente”, donde se ofrece información específica para la prevención de enfermedades en este sector, además de llevar a cabo congresos dirigidos a otros sectores, con la premisa de que una población educada en temas de salud es vital para el desarrollo de la medicina preventiva.

Escucha o descarga el reportaje completo, desde el siguiente enlace: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s