Chumel Torres y Durden

“Youtubers” como fenómeno social; creatividad, popularidad y negocio

Filiberto Palma.

Con casi un millón y medio de suscriptores en su canal de YouTube, los cuales aumentan en miles semanalmente, “El pulso de la República” se ha convertido en uno de los videoblogs más populares en nuestro país.

Un tuit afortunado, sobre la elección presidencial en México de 2012, fue el punto de partida para que Chumel Torres, ingeniero mecánico de 33 años de edad, tomara la decisión de crear este noticiario de crítica política, que hoy es parte del llamado fenómeno Youtubers.

Pongo un tuit anti AMLO y de pronto comienza a tener como burbujeo y ¡zaz! de pronto me encargan un artículo para una revista de política

LOS YOUTUBERS Y SU FORMA DE SER

Miembros de la generación Millennials, jóvenes amantes de la tecnología y nacidos entre los años 1982 y 2002, los Youtubers plantean narrativas estructuradas, cortas y versátiles sobre temáticas cotidianas y actuales.

Ir en contra de las élites o lo establecido, además de crear conversaciones lúdicas con un público internauta, es parte de su éxito. Así lo plantea Lenin Martell Gámez, especialista en medios de comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Van en contra del discurso hegemónico, de las élites que producen. Ellos dicen ¡No! la conversación está aquí… Se convierten en programadores de información muy potentes

INGREDIENTES DE INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

Detrás de “El pulso de la República” la otra mente creativa es Durden, joven de 24 años y abogado por la UNAM.

El originario de Coacalco, Estado de México, defiende que uno de los pilares fundamentales de este noticiario de sátira política, es el guión que conlleva un extenso análisis semanal, aderezado con un poco de ingenio e irreverencia.

En realidad el feed de noticias es toda la semana y no dejamos de escuchar ni de estar pendientes toda la semana, los dos

LA PARTE ECONÓMICA DEL VIDEOBLOG

La alta popularidad de los youtubers también genera ganancias. Sus millones de seguidores son clientes potenciales para las grandes empresas, que ven en ellos líderes de opinión idóneos para comercializar sus productos.

En México, el sueldo de estos comunicadores llega a sumar de uno a tres millones de pesos por campaña publicitaria en la que participan, así lo detalla Sandra Cordova Horta, directora de planning de la agencia Publicis México.

Todos ellos manejan más de 10 millones de suscriptores y views de más de un millón, entonces cuando los buscas para marcas que van dirigidas a un segmento más juvenil ellos son la referencia

CHUMEL TORRES Y DURDEN; LA POLÍTICA MEXICANA, SU OBJETO DE CRÍTICA

Nunca lo han pensado como una voz social, pero se dan por satisfechos si con su trabajo hay individuos que reflexionan sobre la realidad nacional.

Buscamos entretener y si de pasos lo hechos te hacen cambiar o mejorar parte de tu conciencia política o social estamos perfectos

NUEVA OPCIÓN COMO MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El especialista Lenin Martell Gámez y la publicista Sandra Cordova Horta, coinciden en que el fenómeno de los youtubers seguirá en crecimiento.

Las redes sociales los posicionan como líderes de opinión en potencia e incluso como una alternativa a lo que se muestra en medios de comunicación como la televisión.

Afirman que las nuevas generaciones quieren escuchar, observar y expresar diferentes cosas, para lo cual Internet se ha convertido en una plataforma exitosa.

Los “youtubers” van a crecer por la misma capacidad que tienen de interpretar lo que está pasando en la sociedad

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente link de nuestro portal de SoundCloud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s