El tianguis; usos, costumbres y economía

El tianguis; las historias de vida que lo rodean

Filiberto Palma.

¡Dulces garapiñados, cacahuates y semillas de girasol!, son las palabras que forman parte de la frase que grita constantemente Hiram David Navarro Domínguez, cada lunes en el Tianguis del Pueblo Mágico de Metepec.

Este jóven de 23 años, ha recorrido esta famosa zona comercial, desde hace más de una década. Esta actividad que le ha dado grandes satisfacciones, como solventar sus estudios de gastronomía e iniciar la construcción de su propia vivienda.

Me encanta cocinar, todo lo que tiene que ver con la comida, los olores, los sabores me encantan, de hecho de aquí salió toda la escuela

DE NIÑO A MERCADER

Hiram relata que desde los trece años de edad cambió las tardes de juego con niños de su edad por el negocio familiar, mismo que inició su papá para dar sustento a su hogar.

Recorre las calles adoquinadas del pueblo de Metepec por donde se extiende el tradicional tianguis para ofrecer sus productos, que van desde los seis hasta los diez pesos.

Pero para él no es un trabajo, ya que disfruta de su colorido, olores, sabores, pero sobre todo del contacto que tiene con la gente.

Aquí la cuestión es estar platicando, ver a la gente, convencerla. A parte de que viene uno, curiosea y come

COMERCIALIZACIÓN QUE INCLUSO TRASCIENDE FRONTERAS

Sergio Vázquez Sánchez es un artesano de árboles de la vida y explica que en un día de mercado puede ganarse hasta dos mil pesos, dependiendo del éxito de las ventas, el cual comparte con su mamá, quien es la creadora de las cazuelas que ofrece a los marchantes, algunos de ellos incluso,  internacionales.

Hay altas y bajas, puedes vender desde cien pesos en un lunes o dos mil pesos en otro lunes. Hay clientes que vienen de lejos

Hiram Navarro y la familia Vázquez Sánchez son claros ejemplos del intercambio cultural y social, así como de la interacción económica que existe en los tradicionales tianguis, que todavía subsisten en nuestras comunidades.

EL TIANGUIS; TRADICIÓN SOCIAL Y CULTURAL

El tianguis del Pueblo Mágico de Metepec ha trascendido en el tiempo y se ha consolidado como una de las zonas comerciales más importantes en el Valle de Toluca.

Cada lunes recibe miles de personas que disfrutan del colorido y sabor que dan identidad a nuestro país.

Si te interesa descargar o escuchar el reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s