Importancia de los tianguis en México

Los tianguis; tradición que se resiste a dejar de existir

Filiberto Trinidad.

En el México Prehispánico, los tianguis dominaban las plazas de las principales ciudades de Tenochtitlán, constituían verdaderos centros de intercambio comercial, a donde llegaban personas de poblaciones vecinas para intercambiar los productos que cazaban, cultivaban o elaboraban.

En los mercados, los comerciantes se ponían sobre el suelo a sus animales, maíz, semillas o productos, con lo que conformaban pasillos a través de los cuales pasaban quienes acudían buscando el trueque.

TRADICIÓN PREHISPÁNICA

Esos espacios han sobrevivido hasta la actualidad, aunque los tianguis están colocados en las calles de las ciudades, y poco a poco han desaparecido para dar paso a los amplios complejos comerciales con grandes almacenes y espacios de estacionamiento.

En palabras de Alfonso Iracheta Cenecorta, investigador de El Colegio Mexiquense, pese a que estos espacios son herencia del México prehispánico, los gobiernos no han buscado la manera de ordenarlos y conservar dicha práctica ancestral de intercambio de productos.

Es muy afortunado que haya persistido en México hasta el día de hoy, el problema es que de manera sorprendente los gobiernos no han entendido el significado de esto, ven al tianguis como un fenómeno de informalidad y de desorden urbano

El principio bajo el cual surgió la figura del tianguis fue el trueque, un intercambio de productos en los que no intervenía alguna moneda o dinero, sino la confianza que tenía un comerciante en otro.

HISTORIA DEL TIANGUIS EN TOLUCA

El escritor toluqueño, Alfonso Sánchez Arteche señala que en el valle matlatzinca fueron famosos los mercados de Tianguistenco, los martes, o el de Teotenango, así como el de Toluca, los viernes.

Prácticamente en la memoria colectiva quedan los grandes espacios donde los puestos colocados, incluso en el suelo conforman estrechos pasillos donde las personas se detienen a revisar cuáles son los mejores productos y cuáles son los que terminarán en las bolsas de mandado de las amas de casa.

El también especialista en temas de urbanismo, Iracheta Cenecorta explicó que pese a que muchos de estos mecanismos de comercialización persisten, éstos se encuentran en constante conflicto, ante la amenaza de su desaparición.

Los tianguis han terminado en las ciudades ocupando plazas junto a los mercados o calles, plazas públicas o parques o cualquier lugar que se les permite pero siempre desde una perspectiva de lucha por el espacio

En el Valle de Toluca y su zona metropolitana aún subsisten dos tianguis, los de Toluca y Metepec; el primero de ellos, recuerda Sánchez Arteche iniciaba en el antiguo Mercado 16 de Septiembre, espacio que hoy ocupa el Jardín Botánico Cosmovitral y se extendía por Juárez hasta llegar a la calle de Constituyentes, hoy Instituto Literario.

Mismo que fue trasladado después a las afueras del mercado Juárez y debido a los problemas vehiculares que causaba, fue finalmente cambiado a un predio en la colonia Aviación Autopan, al norte de Toluca, donde continúa instalándose cada viernes.

IMPORTANCIA DEL TIANGUIS EN LA SOCIEDAD

Con una tradición que acumula milenios, el tianguis, término que proviene del náhuatl “Tianquixtli” que significa mercado, persiste como un fenómeno social genuino y mexicano que llena de colorido las calles con sus sonidos, mantas y productos a granel.

Para que puedas escuchar o descargar el reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace: 

Un comentario en “Los tianguis; tradición que se resiste a dejar de existir”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s