Vendedores de barbacoa; entre la informalidad

El negocio de la barbacoa; informalidad redituable

Jacqueline Valderrabano.

Un total de cinco paredes blancas forman los dos locales de cuatro por cuatro que renta sábados y domingos, Edmundo López Gónzalez para vender barbacoa de borrego.

Con tres días de anticipación escoge los mejores animales para tener todo preparado para los días de mayor demanda.

USOS Y PRÁCTICAS EN LA VENTA DE LA BARBACOA

Su mandil de tela rojo y el machete taquero con mango blanco, son instrumentos que lo ayudan en su labor desde los 14 años, cuando conoció el arte de la preparación de la barbacoa.

Para mí es un arte, me agradó desde esa edad, tengo 17 años de experiencia con negocio propio. La elaboración, la preparación, toda la situación que requiere

Esposo de Carmen y padre de tres niños de nueve, ocho y tres años, López Hernández sabe que al igual que existen días buenos, también los hay malos, y esto lo aprendió durante su búsqueda de espacios para la venta en los tianguis de municipios como Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Santiago Tianguistenco y Toluca.

En promedio, los fines de semana, Edmundo vende cerca de 90 kilos de carne, lo que significa satisfacer el gusto por la barbacoa de más de 850 personas.

El día jueves se hace, se escoge los animales, el viernes se matan para que aproximadamente a las tres de la tarde ya está empezando el cocimiento de la carne. El sábado a las 2 y media de la mañana se saca la carne y el consomé

INCANSABLE LABOR FAMILIAR

Sabe del sacrificio de espacio y tiempo para su familia, porque la vida como vendedor de barbacoa le demanda más de 14 horas al día, sin embargo, dentro de su plan de vida contempla que a sus 50 años contará con su propio establecimiento y olvidará del pago de renta.

Sale para vivir bien pero ya no sale como antes… sales ganando 200 pesos por día

Historias como la del vendedor Edmundo López existen en cada rincón de nuestro país. Vidas que han tomado la informalidad como alternativa para el ingreso familiar.

UNA VIDA EN LA INFORMALIDAD

Una de las razones por las que las personas deciden ser ambulantes, explicó Edgar Esquivel Solís, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa se debe a la falta de interés e instrumentación de políticas públicas por parte de los gobiernos federales para propiciar trabajos estables y bien remunerados para que cada hogar se tuviera lo necesario para subsistir.

* Datos de la Medición de la Economía Informal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelaron que la economía informal representa 25% del PIB nacional,

* Por cada 100 pesos, 25 de ellos fueron de ciudadanos con negocios en hogares, no registrados, dedicados a la producción de bienes y servicios.

* La economía informal representa uno de cada cuatro pesos del PIB, y dentro de ella, el comercio informal significa una tercera parte de ese  total.

Para el sociólogo Edgar Esquivel dedicarse al comercio informal ha sido una opción más redituable ante la inequitativa relación trabajo-salario.

Uno revisa el mercado laboral mexicano ese es un gran incentivo para ser informal porque los salarios son sumamente precarios. Un obrero mexicano que está en la línea de armando autos gana menos de 4 dólares por hora frente a 52 dólares que gana un obrero haciendo lo mismo pero en Alemania

Y también están aquellos como Edmundo López, cuyo plan de vida es formalizar una microempresa, que garantice al ingreso familiar y se convierta en una fuente de empleos formales.

Para escuchar o descargar la nota completa, te dejamos el siguiente enlace desde SoundCloud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s