Prevención de seguridad cibernética

Seguridad Cibernética en niños; algunas medidas preventivas

Jacqueline Valderrabano.

María, de 12 años, visitaba el ciber con sus amigas. Tenía muchos problemas con su familia y un día aceptó irse a Acapulco con un chico que conoció en Internet. Las investigaciones de la Policía Cibernética del Gobierno Federal identificaron al sujeto como presunto tratante de personas y miembro de una banda organizada, sin embargo, no se ha localizado a la menor.

Este es uno de los casos detectados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, como parte de los programas desarrollados para alertar de los riesgos a los que están expuestos los menores de edad mientras navegan por la red.

Hermilo Tenorio Mendoza, responsable del programa de Explotación sexual infantil del DIFEM, detalla las acciones

Hemos hecho un taller preventivo que se llama “Saber y conocer para proteger, los peligros de la red”. Va dirigido a padres de familia, maestros y personas que tengan contacto con niños y computación e Internet.

INTERNET, EVOLUCIÓN Y SUS PELIGROS

En los últimos 20 años, Internet se ha convertido en parte fundamental de nuestra vida. Hemos adoptado su potencial en los ámbitos de la comunicación, búsqueda de información y, hasta en el esparcimiento.

La tecnología también es una puerta abierta y sin restricciones a contenido no apropiado para los niños, quienes con facilidad encuentran fotografías, videos de peleas, sitios que promueven el racismo y odio, otros que incentivan el consumo de tabaco, drogas, alcohol, hasta las instrucciones para fabricar bombas.

Jaime Rojas Rivas, responsable de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México, afirma que existen numerosos riesgos al acceder a Internet.

En Internet riesgos hay muchos, podemos encontrarnos con problemas de crimen, delincuencia, drogas, alcohol, pornografía.

RELACIÓN DE PADRES, NIÑOS Y LA TECNOLOGÍA

Nacer y crecer en esta era de la innovación ha profundizado la brecha generacional entre padres, maestros y demás personas que se ocupan de la atención de los menores, explicó Tenorio Mendoza.

Esto permite que las bandas de delincuencia organizada lleguen a los niños y es a través del Internet, porque hay muchos papás que tienen miedo de prender una computadora.

Las recomendaciones son: conocer qué tipos de página visitan los niños, saber dónde hace uso del Internet, cuáles son sus medidas de control y vigilancia, si es que las tiene y qué personas lo frecuentan.

EL CRIMEN CIBERNÉTICO

La Policía Cibernética de la Policía Federal en México calcula que un pederasta puede obtener fotos de menores desnudos, así como datos para la localización de un niño en sólo 20 minutos de estar en contacto vía Internet con un menor.

Ante dicho problema, los padres de familia deben enseñar a los niños a no compartir información personal a través de Internet, ayudarlos a crear un apodo, establecer una cuenta de correo electrónico familiar compartida y aconsejarlos de que informen si algo o alguien en línea los hace sentir incómodos o amenazados.

La Asociación Mexicana de Internet señala que:

* En México existen más de 51 millones de usuarios,

* De estos, cerca del 30% son menores de edad, quienes tienen como actividades principales en la red, el uso del correo electrónico y navegación en redes sociales.

La tecnología supera la escasa cultura de prevención y dominio del Internet por parte de las familias mexicanas. En la mayoría de los casos, primero sucede un delito o ciberacoso para que la población reaccione, comentó Jaime Rojas, especialista en Ingeniería del Software de la Autónoma Mexiquense.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, ve a la siguiente liga: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s