Satisfacción laboral en la UAEM

UAEM, única institución de educación superior del mundo que certifica clima laboral

Filiberto Palma.

Encuestas a nivel nacional y organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, señalan que más del 70 por ciento de los mexicanos no se sienten contentos en su ámbito profesional.

Alejandro Gutiérrez Cedeño, especialista en Psicología Laboral de la UAEM detalla cuatro aspectos determinantes para lograr la satisfacción laboral.

Se trata de la identidad dentro de la empresa; las conductas de las personas que laboran en ella; la estructura y reglas; así como las condiciones del espacio físico.

Cuando hablamos de un espacio ideal, cuando hablamos de un espacio confortable, tenemos que remitirnos a lo que es un espacio enriquecedor ¿cuál es esa historia de ese espacio en el que yo colaboro?

Procurar un sentido de pertenencia, el respeto y buena comunicación con los jefes, así como tener oportunidades de crecimiento dentro de la empresa en que se labora, son factores que permiten el buen desarrollo de un trabajador.

Pero no todo depende del lugar de trabajo, el empleado debe esforzarse continuamente por mejorar sus actividades, enriqueciendo su papel, explica Gutiérrez Cedeño.

Pensar en todo lo que aquí se haga ¿de qué manera aporto? y justamente las personas que trabajan en un lugar feliz es porque saben que están contribuyendo a su misión y a su visión.

GREAT PLACE TO WORK

A nivel mundial Great Place to Work Institute es la única firma, con presencia en 52 países, que evalúa el clima laboral y sus efectos en la productividad, con base en cinco valores universales: credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo.

Alma Lagunas González, Directora regional de la organización en México, apunta que someterse a este tipo de evaluaciones y emprender programas de mejora, representa ventajas como la disminución de rotación del personal en un 40 por ciento y el aumento de la productividad en más del 30 por ciento; lo que refuerza la competitividad nacional e internacional de una empresa.

Para Great Place To Work Institute hay tres características para acreditar un buen lugar donde trabajar: la confianza en los líderes, colaboración o trabajo en equipo y el compromiso de los miembros de la empresa, lo que se traduce en resultados de producción.

UAEM, BUEN LUGAR PARA TRABAJAR

Desde el 2013, la Universidad Autónoma del Estado de México se posicionó como la única institución de educación superior en el mundo certificada por el Instituto de Investigación y Consultoría Internacional Great Place to Work.

María Teresa Aguilera Ortega, titular de la Dirección de Organización y Desarrollo Administrativo de la UAEM, afirma que a través de una encuesta personal se mide el grado de satisfacción de los trabajadores, resultados que después se convierten en planes de acción con perspectiva de mejora en beneficio del capital humano.

Escucha esta nota completa en el siguiente enlace: 

También puedes ir a nuestro canal de Youtube para ver el video: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s