Algunas de las acciones a las que recurre el transexual

Ser Transexual; riesgos sociales y de salud

Carlos Hernández.

Enfundada en un entallado vestido color naranja, Lucero presume su esbelto cuerpo torneado. Sabe que sus curvas llaman la atención y lo disfruta.

Desde los 13 años comenzó a cambiar su figura, a tomar volumen. Incluso inició el cuidado de su ahora larga cabellera marrón.

Pero no fue sino hasta sus 20 años de edad, cuando su cuerpo lució totalmente como una mujer. Se implantó senos, afinó sus cejas, modificó frente, pómulos, mentón y nariz, asentó curvas en caderas, piernas y glúteos con –lo que dice- aceites naturales.

Su rostro, su cuerpo al fin lució como se sentía: femenino.

Mi nombre es Lucero, soy una chica trans, empecé con tratamientos hormonales como pastillas, después inyecciones y después cirugías para formarte el cuerpo.

Ahora a la distancia, ríe de lo que en su infancia significó un martirio. Ser hombre.

Tuve problemas con la familia, te quieren volver hombre a fuerza. Hubo un tiempo que me quisieron meter a la zona militar para que me volviera más hombre y huí de mi casa.

En palabras de Alejandro Gutiérrez Cedeño, académico de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, el transexualismo parte de sentir que se encuentran en un cuerpo equivocado.

En la parte de la identidad psicológica, es como estar en un cuerpo que sienten que no les corresponde. El transexual es el que quiere transitar hacia el otro sexo y entonces viene la imagen física.

LOS RIESGOS SOCIALES Y EN LA SALUD

Al ser un grupo minoritario, como lo expone Israfíl Filós Real, ex presidente del Consejo Ciudadano Contra la Discriminación, no sólo enfrenta el rechazo familiar, también son víctimas de discriminación social.

No es fácil conseguir empleo digno y en la mayoría de los casos están orillados a vivir en la  marginación y pobreza, además se exponen a riesgos de salud que los pueden llevar a la muerte, en la búsqueda de cambiarse a un cuerpo perfecto.

En los últimos 15 años cirujanos plásticos han detectado un incremento en este tipo de cirugías, que van de la mano con el surgimiento de clínicas que ofrecen servicios a bajo costo, pero que infiltran sustancias dañinas al cuerpo.

Los riesgos de ser una chica trans, como lo refiere Lucero, son mortales.

La lucha hoy no es de ellos consigo mismos, la lucha hoy es con el entorno social ¿por qué en el tema humano no hemos avanzado?

No se transmite, no se contagia, ni se pega, refiere Lucero. Se nace y se lucha por ser.

Si te interesa escuchar el reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace de nuestro perfil de SoundCloud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s