Arturo Márquez ante la Orquesta Sinfónica Juvenil Universitaria

Arturo Márquez dirige a la OSJU desde Rectoría

Filiberto Trinidad.

El patio del Cincuentenario de la Universidad  Autónoma del Estado de México bailó al ritmo de danzón cuando un hombre de pelo cano, enfundado en toga y birrete dirigió sus pasos desde el Aula Magna “Adolfo López Mateos” hasta el sitial de dirección de la Orquesta Sinfónica Juvenil Universitaria.

Tomó la batuta y pidió a los músicos que se alistaran.

El flautín comenzó a sonar apacible, al mismo tiempo que las claves para interpretar la obra cumbre de aquel hombre que daba indicaciones con sus manos; rebelde, que ha transformado la música con sus ideas, Arturo Márquez.

También puedes saber más sobre su historia de vida.

De su cuello colgaba la primera medalla de Doctor Honoris Causa que la UAEM da a un músico.

El espacio del edificio histórico se llenó con las notas in crescendo del Danzón No. 2, una de las composiciones mexicanas más vanguardistas de los últimos tiempos.

La gente que lo escucha no puede sino pagarle con aplausos de pie por minutos, porque sus creaciones conmueven y alegran; porque los timbales y el bombo hacen vibrar el aire con sus notas.

El director y compositor dice que si escribiera una obra en ese momento sonaría a esperanza, porque eso es lo que necesita su pueblo y su gente, porque hay dolor.

Pienso que eso es lo que tenemos que buscar, alguna manera de encontrar esperanza en lo que hacemos, ciertamente hay mucha desesperanza, tenemos que buscar la manera de salir de ello y creo que el arte es una de las mejores formas para poder encontrar el camino.

Arturo Márquez dirigiendo a la OSJU:

Los jóvenes de la OSJU guardan con prisa sus instrumentos para tomarse una fotografía con el Doctor Honoris Causa. Algunos lo quieren saludar, y unos abrazar.

Pocas veces es posible estar cerca de una figura influyente y reconocida internacionalmente en el ámbito de la música.

Arturo Márquez es un músico único, con una sonrisa ofrece unas cuantas entrevistas que le solicitan. Nadie antes lo había investido con una distinción académica como esta.

Qué honor estar aquí en esta gran universidad, me ha hecho realmente uno de los grandes reconocimientos que he recibido, estoy verdaderamente honrado por ser el primer músico compositor que recibe esta presea.

Escucha la crónica completa, en el siguiente enlace: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s