La historia de la pintora, Garbilea Sodi

Gabriela Sodi y la pintura; Su obra

Filiberto Trinidad.

El arte de Gabriela Sodi es diferente, sus obras no están pensadas solamente en la contemplación, sino en lo tangible, un concepto geográfico que ha llevado a su más amplia concepción, pues sus obras son relieves.

Por ahí aparece una montaña, luego un río o por otro lado, un valle. Ella es una de las dos artistas que practica esta técnica en el mundo, el otro es neozelandés.

LA OBRA DE SODI

Los colores que utiliza crean sensaciones que atrapan al espectador que lo hacen querer tocar lo que ven o, incluso, provocar el impulso de deslizarse por esos intrincados trazos elaborados por la artista mexicana hija de Ernesto Sodi Pallares, renombrado científico mexicano.

En los análisis y en las críticas de arte que me han hecho, trabajo topografía de mares, de aires, de muros, tierras, volcanes, las topografías de todas estas partes naturales que nos permiten de alguna manera ver sus formas diferentes.

Sodi Miranda siempre estuvo cerca de artistas importantes en sus años de infancia y juventud, por eso fue un paso natural estudiar historia del arte, sin embargo, el siguiente escalón en su trayectoria no fue ser una crítica respetada.

CRUZÓ HACIA EL OTRO LADO, AL DEL CREADOR

El mundo de la expresión pictórica la ha llevado de vuelta por el mundo, ha expuesto en el Museo Reina Sofía de España, en Nueva York, en la colección permanente de artistas mexicanos en Shangai, así como en diversas galerías internacionales.

Los cuadros de Gabriela Sodi son abstractos, pero es inevitable quedarse por lo menos unos segundos observando lo que parecen gotas o chorros de pintura, como preguntándose a dónde van o de dónde vienen esas formas que aparentemente son manchas, pero más que eso, son detonadores de dudas.

Fue por su formación y el profundo conocimiento del arte que la pintora manipula los colores para desencadenar sensaciones que conmueven.

LA PROPUESTA PLÁSTICA

Pero no todas son obras abstractas en las creaciones de Gabriela Sodi, su planteamiento estético también está plagada de formas geométricas y volúmenes más armónicos en un movimiento que se inserta en el arte concreto, cuyo representante más conocido es Vasili Kandinsky.

Dicha filosofía buscaba recuperar los valores centrales de la pintura, representar una ilusión de la realidad que nos rodea.

Yo soy la especialista en morfología, sé cuando la línea es de un copista o alguien que la está ejecutando como artista.

Los cuadros de Gabriela Sodi no son obra sólo de un don natural, sino del complemento de ideas y teorías que toman forma en experiencias estéticas.

Desde nuestro perfil de SoundCloud, puedes escuchar o descargar la nota completa: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s