La Facultad de Humanidades exhibe la Metamorfosis de Kafka

Metamorfosis en la UAEM; adaptación teatral que prescinde del habla

Filiberto Trinidad.

“Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”.

Tal vez el protagonista de La Metamorfosis de Franz Kafka no es el único que se ha sentido así, cautivo en sí mismo, transformado e incapaz de reconocerseAlfonso Virchez dirige una puesta en escena en la UAEM con esta temática.

Esa premisa de la transformación es la que plantea la novela del autor checo, una de las más célebres de la literatura universal.

METAMORFOSIS EN LA SOCIEDAD

Luis Quintana Tejera, académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, explica que la obra publicada en 1915, se mantiene actual porque el mundo está lleno de cambios inquietantes que transforman la naturaleza humana.

La gran alegoría de ese Gregorio Samsa transformado en un insecto, sigue vigente porque todos estamos sometidos a una sociedad y sometidos por esquemas que nos agobian.

GREGOR SAMSA Y SU FORMA DE COMUNICARSE

Después de una inquietante noche, Samsa no puede moverse con libertad por su habitación, además de que debe dejar su trabajo como viajante, lo que provoca que también se modifique la dinámica al interior de su familia.

Lo más grave llega cuando Gregor no puede comunicarse con su familia porque le resulta imposible articular palabras.

Quintana Tejera señala que a través de esa figura literaria, Franz Kafka asume que el el lenguaje no es la única forma de concebir el mundo.

El lenguaje hablado no es la única vía de expresión y entendimiento, por ello el actor y mimo Alfonso Virchez dirige la puesta en escena “La metamorfosis”, basada en la obra del escritor que falleció a los 40 años.

EL MONTAJE PRESCINDE DE TODA PALABRA

Bajo una propuesta de teatro experimental donde los actores son los personajes de la novela corta, sólo se utilizan sonidos guturales, gemidos o sonidos que no significan algo comprensible en nuestro contexto.

Probablemente así escuchaban sus familiares a Gregor Samsa cuando trataba de comunicarse.

Cuando quitas la palabra, se quedan los gestos corporales y es muy difícil eliminarlos porque ya los tenemos como parte de nuestro lenguaje interno.

Los actores mismos descubrieron que “La Metamorfosis” de Kafka adaptada al teatro puede recurrir a los gestos y la actuación para transmitir su mensaje, tal como lo hizo Samsa desde su recámara, donde procura más espacio a su nueva forma.

Así ha sido la experiencia de Alonso Hernández, quien da vida a Samsa en la obra dirigida por Virchez, donde poco a poco se da cuenta cómo la palabra es cada vez menos necesaria.

Fuimos descubriendo juntos que efectivamente no había mucha necesidad de la palabra, entendiéndose como esto que pertenece a un lenguaje comprensible.

Un insecto como en el que se convirtió Kafka, puede ser cualquiera que no comprenda lo que sucede a su alrededor y termine quedándose solo, pese a estar rodeado de millones de semejantes.

Si te interesa escuchar la nota completa, te dejamos el siguiente enlace: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s