Los beneficios de contar con sueño de calidad

Mejorar los hábitos de sueño, ante los factores que alteran el descanso

Filiberto Palma.

Un mexicano pasa durmiendo 25 años. Si tomamos en cuenta que el promedio de supervivencia en el país es de 76 años, el descanso ocupa una tercera parte de la vida.

La importancia del sueño radica en que es un regenerador corporal, estabilizador de emociones y parte vital para la salud del hombre.

Jesús Bermeo Méndez, médico e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, explica que el horario y lugar en que se realiza, lo que se come e incluso lo que no, son factores importantes para mantener la higiene del sueño.

Recomendaciones que toda la gente tiene que saber para darse cuenta que factores tanto internos de la propia persona como externos del medio ambiente contribuyen a que tenga una buena calidad del sueño o no.

No realizar ejercicio por las noches de preferencia, evitar actividades como la lectura en la cama e incluso alejar de esta zona aparatos electrónicos como el celular o la computadora, también puede influir en el ciclo humano del sueño.

CONSECUENCIAS DEL BUEN DORMIR

Pedro Labastida González, especialista en psicología por la UAEM, señala que un sueño de calidad ayuda a consolidar los aprendizajes adquiridos durante la vigilia, además de aumentar la actitud positiva del ser humano.

Cuidar la luminosidad del sitio donde se duerme, incluso la estabilidad del colchón y la almohada que se usa, puede tener implicaciones positivas o negativas en el descanso, lo que debe elegirse a gusto del usuario.

Ropa de cama que se adapta a la temperatura corporal, pulseras electrónicas que te avisan cuando ir a la cama o aplicaciones de celular que miden tu actividad y calidad de descanso, son algunas de las innovaciones actualmente en el mercado para mejorar las horas sueño.

Con estas tecnologías, que los interesados se hagan un estudio de polisomnografía más profesional donde si se establezcan pues algunos problemillas que pudieran existir.

Existen algunos trastornos o riesgos en el sueño, perjudiciales para la salud

¿CÓMO TENER UN SUEÑO DE CALIDAD?

Una de las técnicas más favorables para un descanso de calidad, reconocida por instituciones como  la Escuela de Medicina de Harvard, es el Yoga.

Esta disciplina tiene entre sus bondades mejorar la eficiencia y tiempo total de sueño, e incluso, puede ayudar a aliviar el insomnio, explica la yoguista mexiquense Mónica Barrera Némer.

Realizar yoga diario, o al menos dos veces a la semana te tranquiliza la mente ¿por qué? porque estás alineando tu mente con tu respiración. Además concilias el sueño más rápido y tiene mayor calidad y cantidad de sueño.

Para escuchar el reportaje completo, ve al siguiente enlace de SoundCloud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s