Estudiantes de la UAEM crean solución ante residuos

Muebles de cartón; alternativa en la UAEM ante índices de residuos sólidos

Jacqueline Valderrabano.

Cada mexiquense produce 1.46 kilogramos de residuos por día, mientras que el promedio nacional es de 0.852, lo que coloca al Estado de México como la entidad que genera mayor cantidad de residuos sólidos a nivel nacional, de acuerdo con el Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial del gobierno estatal.

Del 61% de residuos sólidos que se recolecta, el 16% se encuentra en tiraderos a cielo abierto, 11% se recupera, entre ellos plástico, cartón y vidrio, y el 12% restante se ignora su destino final.

Investigadora de la FaPUR de la UAEM
La investigadora universitaria, Elizabeth Díaz Cuenca

Elizabeth Díaz Cuenca, profesora de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló que a pesar de las acciones de reciclaje, la producción de basura sigue en aumento.

Las bolsas de plástico, el unicel y los residuos industriales, tóxicos y peligrosos siguen siendo un desafío.

El Estado de México es la entidad mayor cantidad del país, podemos entender porque es la entidad de mayor población.

CIFRAS ALARMANTES SOBRE EL CLIMA

* Sólo 13 de las 32 entidades federativas del país separan sus desechos, las otras 19 efectúan una recolección mixta.

* La especialista en ciencias ambientales y planeación territorial de la UAEM, informó que a nivel mundial para 2025, se estima que los residuos sólidos urbanos aumentarán en un 70 por ciento.

Además de la producción, es la composición de la basura, porque hemos adoptado un padrón de consumo con mucho uso de residuos, y de residuos tóxicos para nuestro medio ambiente. Y también el manejo inadecuado.

* Datos del INEGI reportan que el 39% corresponden a papel y cartón, materiales que son desechados sin ningún tratamiento afectando al medio ambiente.

PROPUESTA DESDE LA UAEM PARA DISMINUIR LOS RESIDUOS

Alumnos de la Licenciatura en Derecho del Centro Universitario UAEM Ecatepec promueven la recolección reutilización a través de la fabricación de muebles hechos, generados principalmente con las bases de cartón para huevo.

También utilizamos el cartón de las mismas cajas del huevo o de otro tipo de caja. Si se siguen tirando se dañan las coladeras y es lo que provoca las inundaciones o que se tapen las coladeras. Ese es nuestro principal objetivo, poder ayudar al medio ambiente.

LA IDEA: MUEBLES DE CARTÓN

La estudiante Lizbeth Ramírez Reyes explicó que una tarde, reunidos en un parque, los universitarios se percataron que este espacio público carecía de suficientes bancas y que sólo contaba con un bote para la basura, provocando que los desechos estuvieran a su alrededor. Juntaron varios cartones y sirvieron como sus butacas.

Su primer mueble fue un taburete y tras año y medio de emprender este proyecto sustentable, cuidado del medio ambiente y reúso de desechos, los estudiantes auriverdes cuentan con más de 20 mil cartones resguardados.

Servirán para la creación de bancos, mesas y libreros multicolor, con la finalidad de impactar en la niñez.

La idea de los universitarios es muestra de que no se requiere una gran inversión para implementar alternativas que mejoren la calidad de vida de la población y disminuir los efectos negativos que genera la contaminación a nuestro entorno.

Si te interesa escuchar este reportaje completo, ve al siguiente enlace: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s