Fotografía y biología; combinación a favor de la conservación de las especies

Filiberto Palma.

Los colores azulados y rojizos que el amanecer pinta sobre el mar yucateco, o la elegancia con la que un flamingo abre sus alas para emprender el vuelo, han sido capturados por la lente de Marco Antonio López Rosas, quien se describe como un pintor de naturaleza que trabaja sin lienzos ni pintura.

El biólogo de formación por la UAEM, relata que por necesidad es que se acercó a la práctica fotográfica, derivado de una investigación que realizó sobre orquídeas mexicanas y que se convirtió en el libro quizá más completo del país sobre estas especies silvestres.

“Por mi formación como biólogo siempre he estado inclinado hacia este aspecto, las cuestiones naturales, las reservas ecológicas. Me fue atrapando la fotografía y deje las actividades que tenían que ver con la cuestión de investigación”.

Plantas, peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos y microorganismos son los protagonistas de las imágenes del universitario López Rosas, quien afirma que en la actualidad su trabajo comienza a tomar una nueva perspectiva, enfocada no solo a mostrar la belleza natural que nos rodea, sino también a crear conciencia para su protección.

Los recursos y belleza natural aún existentes en los humedales de agua dulce localizados en la cuenca alta del Río Lerma, han sido capturados en imágenes por este fotógrafo mexiquense.

SU TRABAJO:

LAS CIÉNEGAS DE LERMA

El paisaje, la flora, fauna e incluso el desarrollo poblacional en la zona son parte del inventario gráfico que sobre este lugar realiza López Rosas, quien está empeñado en rescatar parte de la esencia del lugar que favorecieron el establecimiento de grupos humanos como Matlatzincas y Otomíes.

La conservación de las Ciénegas de Lerma cobra gran importancia por ser hábitat para 22 especies que se encuentran en estatus de riesgo, entre las que destacan el charal de Santiago, el ajolote de Lerma y la polluela amarilla, especies endémicas de la región.

Amenazadas actualmente por factores como la desecación por explotación de agua del subsuelo.

El trabajo de este fotógrafo toluqueño ha sido reconocido por instituciones como la UNAM, con la que ya desarrolla un proyecto para fotografiar las estaciones biológicas de “Los Tuxtlas” en Veracruz y “Chamelas” en Guadalajara.

Si te interesa, puedes escuchar o descargar este reportaje completo en el siguiente enlace: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s