El Piropo; parte de la riqueza lingüística mexicana, que puede constituir una agresión

Estrella Ramírez Morales.
Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UAEM.

Existen piropos de todo tipo. La televisión o las películas conocidas como “sexycomedias” han sido los medios por los cuales se han difundido entre la sociedad mexicana. En los filmes producidos en la década de los años 80, el piropo es exclusivo de hombres hacia las mujeres, pero hay todo un contexto a su alrededor.

Oliver Hernández Lara, sociólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México, refiere que el piropo forma parte del habla popular mexicana, que adquiere distintos significados dependiendo del por qué se dicen, quién los dice y cómo se dicen.

“Es parte de las tradiciones populares y de los usos del lenguaje que tiene, sobre todo tradicionales”.

De acuerdo con Gustavo Garduño Oropeza, especialista en comunicación de la Máxima Casa de estudios mexiquense, el piropo es uno de los componentes característicos del lenguaje mexicano, es decir, un acto del habla.

“Lingüísticamente hay tres categorías: la lengua, el lenguaje y el habla. Los piropos pertenecen a la última categoría porque están circunscritos a un grupo de usuarios específicos”.

Alejandra es una chica que habita en Toluca, para ella el piropo se ha convertido en algo incómodo. Lo que en alguna época representó un halago, hoy en día llega a ser agresivo, dice la joven de 25 años, que labora en el mercado más grande de la capital mexiquense.

“Algunos lo hacen por hacer sentir bien a la persona, pero creo que últimamente los piropos ya son muy groseros”.

Son frases compuestas por palabras que buscan enaltecer la figura femenina, pero al mismo tiempo incluyen otras con una carga machista, por ello Hernández Lara sostiene que los piropos pueden ser vulgares.

El piropo también es ingenio, creatividad y picardía, características propias de la cultura mexicana, no obstante, es necesario saber sus límites entre agresión y halago.

Escucha o descarga el reportaje completo, desde nuestro perfil de SoundCloud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s