Electrónica; comparte ritmos de identidad con los jóvenes.

Filiberto Palma.

Una tornamesa, altavoces, audífonos y sonidos grabados en discos de vinil, CD’s o archivos digitales, son sólo el inicio para que un DJ dé ritmo a su audiencia, lista para viajar con el beat de la música.

Diversas son las propuestas que han sobresalido alrededor del género de la electrónica. México no es la excepción, ya que mantiene un público selecto y en continua transformación frente a la llamada música comercial.

Dariel Pintos Medina, quien bajo el sobrenombre de DJ Daggo busca posicionarse como un nuevo valor juvenil en esta escena musical, asegura que su propuesta está inspirada en las emociones que le producen las paradisíacas playas del puerto turístico más conocido de México y de donde es originario, Acapulco, Guerrero.

“En cuanto a la música electrónica y los géneros, es complicado que un artista jóven destaque ahora. Los productores se fijan más en lo comercial y eso le ha quitado la esencia a la música electrónica”.

MEZCLA MUSICAL

Baterista de formación, DJ Daggo inició su carrera musical desde temprana edad. Ahora adentrado en la segunda década de la vida, asegura que no descansa en el estudio formal ni en su aprendizaje autodidacta para desarrollar su talento.

“Empecé combinando el Deep House con el Progressive Psytrance inventando un género que yo le puse Deep Prog, donde intentaba representar a Acapulco. Busco representar lugares y sentimientos con la música”.

Ritmos como el son jarocho, cumbia y danzón, también han sido mezclados con el beat de la música electrónica, prueba de ello es el trabajo de Ali Gardoque, mejor conocida como Ali GuaGua o actualmente como DJ Guaguis.

Ella misma defiende una propuesta en este género musical donde los ritmos de antaño y más bailables también tienen cabida, como un conector entre generaciones y con el objetivo de resaltar la identidad latina.

“Estoy muy entusiasmada con los ritmos electrónicos mezclados con ritmos latinos, con salsa, con son jarocho, con percusión africana con reggae, así como una licuadora de eso pero siempre con un beat para bailar”.

DJ Guaguis cuenta con una larga carrera musical a nivel nacional, con proyectos como ”Las Ultrasónicas” y su garage rock punk, o el punk tropical de la última agrupación femenina donde estuvo, “Las Kumbia Queers”.

PERFIL FEMENINO

Afirma que la inserción de la mujer en la escena musical, cualquiera que esta sea, sigue siendo difícil. Lo que la ha hecho orientar su trabajo más hacia la reivindicación del género femenino.

Ambos jóvenes han expuesto su talento en festivales nacionales como internacionales. Mientras que conquistan el éxito y la popularidad, siguen desarrollando su propuesta musical desde las tornamesas.

En el siguiente enlace te dejamos la nota completa, para que la escuches o descargues: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s