El papel de los medios de comunicación en los comicios; promoción y equidad

Ginarely Valencia.

Durante tres meses, los espectadores de radio y televisión, cada 30 minutos, tienen acceso a una serie de spots para conocer las propuestas de partidos políticos y candidatos a elección popular.

En todo el país se transmitieron más de 12.5 millones de este tipo de mensajes, es decir 144 cada minuto; como parte del proceso electoral 2014-2015, en el que se disputan dos mil 159 cargos políticos.

A través de las reformas electorales, se fijaron los lineamientos para hacer uso del tiempo en radio y televisión que garantice mayor equidad entre  los candidatos.

Además de frenar la contratación de espacios en los medios de comunicación por parte de los partidos políticos, así lo aseguró Saúl Mandujano Rubio, consejero del Instituto Electoral del Estado de México.

“En 2007 se establece un nuevo modelo de comunicación política y se prohíbe que se pueda contratar tiempo en radio y televisión. La equidad no era una regla y tenía más acceso el que gastaba más dinero”.

LOS CAMBIOS

* La reforma electoral de 2014 estableció que desde el inicio del periodo de precampaña electoral federal o local y hasta el día en que se celebre la Jornada Electoral, el Instituto Nacional Electoral administrará 48 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión.

* El tiempo se distribuirá en forma igualitaria entre los Partidos Políticos Nacionales y Locales en mensajes de 30 segundos cada uno.

* El INE agregó que de los 48 minutos, 26 son para la campaña federal, 15 para la campaña local y siete para las autoridades electorales.

OTROS MEDIOS Y SU EXPLORACIÓN

No toda la difusión de los candidatos a un puesto de elección popular corresponde a espacios en radio y televisión, ya que ahora, los partidos políticos han aprovechado las tecnologías de la información para promocionar sus plataformas de gobierno.

Sin embargo, Rodrigo Sandoval Almazán, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, asegura que existe desconocimiento de cómo utilizar las redes sociales por parte de los candidatos y terminan enfrascados en una campaña tradicional.

“Los candidatos no han sabido explorar suficientemente las redes sociales, sigue siendo una comunicación direccional, muy pocos se atreven a abrir el espacio y haya retroalimentación”.

El académico universitario aseguró que los partidos políticos carecen de una estrategia de comunicación, ya que emplean el mismo mensaje para difundirlo en distintas plataformas.

Pero destacó que con el avance del Internet se prevé que en la próxima elección presidencial se registre un cambio trascendental de la forma de hacer campañas proselitistas en México.

Los especialistas coincidieron en que se deben replantear las estrategias de comunicación de los partidos políticos y los candidatos para posicionar su mensaje y ganar la simpatía  entre el electorado.

Si te interesa escuchar este reportaje completo, en el siguiente enlace también lo puedes descargar: 

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