El pensamiento del político, periodista, filósofo y poeta cubano José Martí, a 120 años de su deceso

Filiberto Trinidad.

Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas (…) Lo que quede de aldea en América ha de despertar.

Es el inicio del ensayo Nuestra América de José Martí, escrito en 1891, el apóstol cubano. Un hombre cuyo pensamiento se enarboló como uno de los pilares de un continente, el cual llamaba a expandir las conciencias, como una sola.

En la segunda década del siglo 21, un pensamiento como el de Martí necesita regresar a la mente de los latinoamericanos, la hermandad y solidaridad entre los pueblos, asegura Sergio Lim Alonso, secretario ejecutivo de la sociedad cultural “José Martí de Cuba“, en su visita a la Universidad Autónoma del Estado de México.

“El amor a la patria, la amistad, la libertad, eran los valores fundamentales que Martí desarrollaba. Una de las grandes vigencias de su pensamiento, es que todavía el mundo lo necesita”.

Nacido en 1853 en la Habana, José Martí fue el alma que guió el espíritu de los cubanos hacia la libertad del yugo español. Murió a los 42 años, pero su legado es universal, pues no sólo dejó aportaciones políticas; se extendieron al cuento, poesía, música y crítica social.

“Martí pensaba no solo como patriota o como cubano, sino que era hijo de la América Latina, hacer patria es hacer humanidad”.

David de la Torre Cruz, catedrático de la Facultad de Humanidades, destaca que en el mundo cientos de estatuas y monumentos recuerdan la memoria del héroe libertador, quien a través de sus ensayos buscaba que aquellos que gobernaban despertaran un sentimiento patriótico.

Aquel hombre de rostro y bigote delgado, ojos redondos que se observa en las fotografías, es un prócer de Cuba y América Latina, quien perdió la vida por la independencia de la isla caribeña.

Era un hombre que actuaba.

“Martí muere en uno de los primeros enfrentamientos bélicos que tiene la independencia cubana, una lástima en realidad, era un hombre que decía y actuaba”.

José Martí, hombre de letras y pensamientos que trascendieron los siglos. Personaje internacional de ideas humanistas y patriotas, las cuales deben recuperarse.

El homenaje en audio descargable, en el siguiente enlace: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s